Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Mercado de Venezuela

Fecha de publicación:  23 de julio de 2021

La Dirección General de Aviación Civil ha iniciado un procedimiento para la asignación de derechos de tráfico disponibles para operar servicios aéreos de pasajeros, correo y carga en el mercado España – Venezuela.

La capacidad disponible es la siguiente:

  • Seis (6) * frecuencias semanales a operar según el siguiente cuadro de rutas entre España y Venezuela, con derechos de tráfico de 3ª y 4ª libertad:

Puntos en España – Caracas y dos puntos adicionales en Venezuela que serán elegidos libremente, vía San Juan de Puerto Rico, y puntos más allá a Bogotá, Quito y/o Guayaquil, Lima, La Paz, Santiago de Chile, en ambas direcciones.

* Dos (2) de las 6 frecuencias estarán disponibles a partir del 01/11/2021.

  • Adicionalmente, existe la posibilidad de explotar un (1) derecho de tráfico parcialmente durante los meses de enero a abril y de octubre a noviembre.

Las compañías aéreas que estén interesadas en iniciar operaciones en este mercado en los próximos doce (12) meses, podrán concurrir a este procedimiento remitiendo su solicitud y proyecto operativo, siguiendo las instrucciones que se establecen en el acuerdo de inicio, en el plazo de diez (10) días hábiles contados desde el día siguiente a la fecha de publicación de este anuncio en la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El Acuerdo de Inicio, junto con la información e instrucciones necesarias para concurrir a este procedimiento, pueden descargarse directamente desde la sección “Documentos” de la página.

Documentos

Resolución

En relación con el procedimiento de asignación de derechos de tráfico entre España y Venezuela iniciado en fecha 22 de julio de 2021, una vez efectuados el análisis y la valoración pertinente de los proyectos operativos presentados por las compañías aéreas para este mercado, esta Dirección General de Aviación Civil ha RESUELTO:

Primero. - Asignar los derechos de tráfico disponibles en el mercado España- Venezuela, de la siguiente manera:

  • Tres (3) frecuencias semanales a PLUS ULTRA Líneas Aéreas, S.A., para el transporte de pasajeros, correo y carga con derechos de 3ª y 4ª libertad. Dos de ellas, podrán utilizarse a partir del 01/11/2021

Segundo. - Teniendo en cuenta las frecuencias previamente asignadas, la capacidad en este mercado queda establecida de la siguiente forma:

  • Cuatro (4) frecuencias semanales a Air Europa
  • Tres (3) frecuencias semanales a Iberia
  • Cuatro (4) frecuencias semanales a Plus Ultra. Además, Plus Ultra tiene asignada parcialmente una (1) frecuencia adicional para los meses de diciembre y de mayo a septiembre, hasta el 31 de diciembre de 2022.

Queda disponible tres (3) frecuencias y la posibilidad de explotar parcialmente un (1) derecho de tráfico adicional durante los meses de enero a abril y de octubre a noviembre.