Modelo EFQM de Excelencia

EFQM

El Modelo EFQM de Excelencia es un marco de trabajo no-prescriptivo basado en nueve criterios, que puede utilizarse para evaluar el progreso de una organización hacia la Excelencia. El Modelo establece que la excelencia sostenida en todos los resultados de una organización se puede lograr mediante distintos enfoques. Se fundamenta en la premisa según la cual:

"Los resultados excelentes en el Rendimiento general de una Organización, en sus Clientes, Personas y en la Sociedad en la que actúa, se logran mediante un Liderazgo que dirija e impulse la Política y Estrategia, que se hará realidad a través de las Personas, las Alianzas y Recursos, y los Procesos."

Documentos

Introducción a la Excelencia

Conceptos Fundamentales de la Excelencia

Foro por la Excelencia

Enlaces

http://www.efqm.org/

http://www.clubexcelencia.org/

http://www.euskalit.net/

http://www.iaf.es/

http://www.iat.es

http://www.idi.es/

http://www.qnavarra.com/

http://www.fomento.gob.es

Eco-Management and Audit Scheme (EMAS)

EMAS

La EU Eco-Management and Audit Scheme (EMAS) es una herramienta de gestión para las empresas y otras organizaciones para evaluar, documentar y mejorar sus actividades medioambientales.

El REGLAMENTO (CE) No 761/2001 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 19 de marzo de 2001 por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS) establece un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales para la evaluación y mejora del comportamiento medioambiental de las organizaciones. Su objetivo es promover mejoras continuas del comportamiento medioambiental de las organizaciones.

Documentos

Reglamento (CE) Nº 761/2001

Corrección de errores Reglamento (CEN) Nº 761/2001

Guías y documentación de aplicación EMAS - Ministerio de Medio Ambiente

Enlaces

http://www.fomento.gob.es

http://ec.europa.eu/environment/emas/index_en.htm

Certificación de Servicio UNE-EN 13816

CEN

La nueva norma UNE-EN 13816:2003 pretende fomentar el acercamiento de la calidad a la gestión del transporte público poniendo especial interés en las necesidades y expectativas de los clientes.

Esta norma europea especifica los requisitos para definir, establecer objetivos y realizar mediciones de la calidad de servicio en el transporte público de pasajeros, proporcionando las directrices para la selección de los métodos de medición más adecuados. Incluye una lista detallada de los criterios de la calidad de un servicio de transporte público de pasajeros y un glosario de términos que facilitarán la comprensión de los requisitos exigidos por la norma.

Esta norma sirve como base para la certificación de la calidad del servicio de transporte público de pasajeros.

Es importante no confundir la UNE-EN 13816 con la ISO 13816, que es una norma técnica relativa a códigos de programación. La EN 13816 establece una nueva base para mejorar los sistemas y servicios de transporte públicos y privados con criterios de medidas complementarios a ISO 9001.

Enlaces

http://www.cenorm.be/

Prevención de Riesgos Laborales

BSI

OHSAS 18001 es una herramienta que ayuda a las empresas a identificar, priorizar y gestionar la salud y los riesgos laborales como parte de sus prácticas normales de negocio. La norma permite a la empresa concentrarse en los asuntos más importantes de su negocio. Ha sido desarrollada para ser compatible con la ISO 9001 y ISO 14001, facilitando la integración de calidad, salud profesional y el medioambiente.

OHSAS 18001 requiere que las empresas se comprometan a eliminar o minimizar riesgos para los empleados y a otras partes interesadas que pudieran estar expuestas a peligros asociados con sus actividades, así como a mejorar de forma continuada como parte del ciclo de gestión normal. La norma se basa en el conocido ciclo de sistemas de gestión de planificar-desarrollar-comprobar-actuar (PDCA) y utiliza un lenguaje y una terminología familiar propia de los sistemas de gestión.

El modelo OHSAS 18001 ha sido elaborado por distintas organizaciones internacionales y es técnicamente equivalente a la Norma UNE 81900 EX "Prevención de Riesgos Laborales. Reglas Generales para la Implantación de un Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales (S.G.P.R.L.)", actualmente anulada.

Enlaces OHSAS

https://osha.europa.eu/es

http://www.osha-bs8800-ohsas-18001-health-and-safety.com

Safety and Quality Assessment Systems (SQAS)

CEFIC

El SQAS recoge los requisitos definidos por la industria química para sus suministradores, proporcionando una herramienta útil para evaluar la gestión de la calidad, seguridad y medio ambiente de los proveedores de servicio de logística de una manera uniforme, por asesores independientes, empleando un cuestionario de normalizado.

El SQAS evita la diversidad de valoraciones y ayuda a las empresas a seleccionar los proveedores de servicios logísticos, definiendo las mejoras que deben realizar. La valoración que realiza el asesor independiente no conduce a un certificado. Ofrece una explicación real detallada y que cada empresa química tiene que evaluar según sus propios criterios.

Aunque el SQAS no garantiza la seguridad y la calidad del servicio proporcionado por el suministrador, le ofrece un mecanismo para evaluar la mejora continua. El sistema de feedback es útil para el suministrador para conocer los puntos fuertes y débiles observados durante la valoración.

Enlaces

http://www.cefic.be

http://www.sqas.org/

Listado de empresas de transporte con SQAS

SA 8000 - Responsabilidad social

SA 8000

La SA 8000 es una Norma Universal sobre Responsabilidad Social (auditable y certificable por "tercera parte") que requiere que las empresas establezcan sistemas para asegurar el cumplimiento de una serie de requisitos que abarcan tanto aspectos laborales básicos (horarios, trabajo infantil, salarios, etc.) como aspectos de gestión (política, programas, acciones correctoras, etc.).

Fue creada por un Panel de Expertos reunido por la Agencia de Acreditación de Consejo sobre Prioridades Económicas (Council on Economic Priorities Acreditation Agency, CEPAA) en 1997. Su misión general consiste en "mejorar las condiciones de trabajo a nivel mundial".

Se centra fundamentalmente en la industria manufacturera y también es adecuada para su adopción por empresas del sector servicios (instituciones financieras, intermediarios comerciales, etc.). La certificación se aplica a cada centro de una empresa. Por tanto, la certificación de toda una corporación requiere que cumplan con la norma todos los centros que le pertenecen. Las empresas filiales no son auditadas automáticamente como parte de la deción de optar por la certificación con la compañía.

Desde el año 2000 CEPAA se convirtió en SAI (Social Accountability International), que actúa como entidad que concede el reconocimiento formal de la competencia (acreditación) de las entidades que desean llevar a cabo auditorías de certificación según SA 8000.

Enlaces

http://www.sa-intl.org/

Empresas de transporte con SA 8000

http://www.sa-intl.org

En esta dirección web se puede descargar un archivo excel con un listado completo de todas las organizaciones certificadas.

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