Introducción

Se detallan en este capítulo los componentes o sumandos del polinomio de la fórmula empleada, según tipo de obra, en las cláusulas de estabilización o revisión de precios de un contrato.

Las fórmulas polinómicas con estructuras de costes en la actualidad autorizadas y por consiguiente utilizadas en las revisiones de contratos, son las derivadas del Decreto-Ley 16/1963, de 10 de octubre (BOE 16 de octubre). Las fórmulas actualmente aplicables son: de la 1 a la 39 del Decreto 3650/1970 de 19 de diciembre (BOE de 29/12/70) y de la 40 a la 48 del Real Decreto 2167/1981 de 20 de agosto (BOE de 24/09/81). Estas 48 fórmulas tipos, sirven para la revisión de 76 clases de obras.

Para la elaboración de estos índices, se utilizan los precios de factoría o gran almacen en cada capital de provincia, de los artículos o materiales de construcción básicos más utilizados en la estructura de las 48 fórmulas. Son precios situados en un escalón intermedio entre precios de producción, industrial o salida de fabrica (utilizados para obtener el IPRI) y precios de comercialización autorizada y detallista situado el material a pié de obra.

Consta de los siguientes grupos y artículos de materiales de la construcción con la ponderación que se detalla:

Subir a menú

Indices de grupos

  1. GRUPO MADERAS:

    Para Península, Baleares y Canarias (Base Dic. 1988)

    El grupo de madera se adapta a la siguiente estructura:

    Estructura grupo maderas
    Subgrupos Artículos Ponderación
    Materia prima: Tabla de encofrar 11,51%
    Tablón y tabloncillo 11,51%
    Tablero de partículas 18,98%
    Materia elaborada: Puertas planas 47,29%
    Parquet mosaico 10,71%

    Para cada empresa y artículo se elabora un índice simple a partir de los datos facilitados por estas, relacionando por cociente los precios del mes corriente, con el precio base.

    El índice de cada artículo se obtiene por media aritmética de todos los índices de este artículo de todas las empresas.

    El índice del grupo se obtiene por media aritmética ponderada de los artículos que lo forman.

    Índice del grupo maderas
  2. GRUPO LIGANTES:

    Para Península, Baleares y Canarias (Base Jul. 1991)

    Actualmente solo se obtiene el índice de este grupo, teniendo en cuenta únicamente el betún asfáltico, ya que los datos del kutbacks dejaron de tenerse en cuenta a partir de la Orden Ministerial del 4/12/80 que prohíbe expresamente el empleo de betunes fluidificados.

    Para cada provincia se elabora un precio en destino (precio factoría + transporte).

    El índice de cualquier período en cada provincia, se obtiene relacionando por cocientes los precios en destino del mes corriente y el mes base de cálculo.

    El índice general del grupo se obtiene por media aritmética de los índices de todas las provincias.

    media aritmética de todos los indices
  3. GRUPO ACERO:

    Para Península y Baleares (Base Dic. 1992)

    El grupo del acero se ajusta a la siguiente estructura:

    Estructura grupo acero para Península y Baleares
    Subgrupos Artículos Ponderación
    Perfiles pesados y ligeros   25%
    Redondos para hormigón   30%
    Alambre no revestido: de acero base

    de acero calidad
    18%
    Tubos soldados   10%

    Chapas laminadas en caliente >= 3mm.:

    de acero base

    de acero calidad
    7%
    Chapas galvanizadas   10%

    La muestra es de la serie desagregada del IPRI-90.

    Los índices de cada clase de artículo, se obtienen relacionando, por cociente, los índices de la serie mencionada, correspondiente al mes corriente, con los del mes que sirve de base a los índices del Comité Superior de Precios.

    Los artículos de los subgrupos "Alambres no revestidos" y "Chapas laminadas en caliente", se halla la media aritmética de los índices de estos artículos, antes de relacionarlos.

    El índice general del grupo se obtiene por media aritmética ponderada (según subgrupos) de los índices de los 6 subgrupos.

    media aritmética ponderada (según artículos)

    Para Canarias (Base Dic. 1974)

    Estructura grupo acero para Canarias
    Artículos Ponderación
    Perfil normal doble T-20 30%
    Redondo corrugado ø 12mm. 60%
    Chapa gruesa A-42-B 10%

    La obtención del índice para cada artículo en cada provincia, se obtiene relacionando por cociente los precios medios obtenidos de las empresas en el período corriente, con el precio medio del período base.

    El índice de cada artículo se obtiene por media aritmética ponderada (según provincias) de los índices de cada artículo en todas las dos provincias.

    El índice del grupo se obtiene por media aritmética ponderada (según artículos) de los índices de los artículos que lo forman.

    media aritmética ponderada (según artículos)
  4. GRUPO ENERGÍA:

    Para Península, Baleares y Canarias (Base Dic.1992)

    El grupo de la energía se estructura de la siguiente forma:

    Estructura grupo energía
    Grupos Artículos Ponderación
    Tárifas eléctricas   25%
    Explosivos: Dinamita Goma 2 E-C

    Nagolita a granel
    2%

    8%
    Gas-oil carretera   45%
    Fuel-oil industrial: Pesado nº 1

    Pesado nº 2

    Bia
    17%

    1%

    2%

    Para obtener el índice de las tarifas eléctricas, se toma el precio del Kw/h de la tarifa 3.0 de baja de tensión incluyendo los complementos de discriminación horaria y de energía reactiva. En alta tensión se toma el precio de la tarifa 1.1, incluyendo los mismos complementos que en baja tensión.

    El precio medio del conjunto de la electricidad se estima como media aritmética de los precios de baja y alta tensión, ponderado el primero por el 65% y el segundo por el 35% restante.

    El índice de cualquier período se cálcula relacionando por cociente los precios medios del conjunto, según se indica anteriormente, del período corriente y del período base de los cálculos.

    Para los "Explosivos", se calculan los índices simples tanto de la Nagolita como de la Goma 2, relacionando por cocientes sus precios por unidad, en el mes objeto de cálculo y el mes base.

    Para el "Gas-oil", el INE facilita los índices del artículo gasóleo A, del sistema de Índices de Precios de Consumo (IPC-92). A partir de estos índices se forma una serie, para el Comité, con base en diciembre de 1992.

    Este índice se obtiene mediante relación por cociente, del índice del INE en el período t, y el índice del INE base cálculo, por el índice base del Comité.

    En cuanto al "Fuelóleo" nº 1, nº 2 y Bia (bajo índice de azufre), se dispone de los datos facilitados por suministradoras de estos combustibles.

    Para la obtención del índice de cada artículo, se relacionan por cociente los precios medios de las zonas surtidoras por la ponderación de cada empresa suministradora, en el mes corriente y en el mes base de cálculo.

    Se trata en los tres casos de obtener índices, tipo Laspeyres, paachizados, puesto que podría revisarse la ponderación de la base según la actividad de las empresas en el mes de diciembre del año anterior, y quedaría fija dicha ponderación para todos los meses del año en curso.

    El índice general del grupo se obtiene por media aritmética ponderada (según artículos) de los índices de los distintos artículos, que lo componen.

    media aritmética ponderada (según artículos)
  5. GRUPO CEMENTO:

    Para Península y Baleares (Base Dic. 1985)

    Estructura grupo cemento para Península y Baleares
    Artículo Ponderación
    Cemento II-S/35 ensacado 10%
    Cemento II-S/35 a granel 90%

    La obtención del índice para cada artículo en cada punto de distribución, se obtiene relacionando por cociente los precios del período corriente, con el precio base.

    El índice de cada artículo se obtiene por media aritmética ponderada (según punto de distribución) de los índices de cada artículo en todos los puntos de distribución.

    El índice general del grupo se obtiene por media aritmética ponderada (según artículos) de los índices de los dos artículos que lo componen.

    media aritmética ponderada (según artículos)

    Para Canarias (Base Dic. 1974)

    Estructura grupo cemento para Canarias
    Artículo Ponderación
    Cemento II-Z/35 ensacado 50%
    Cemento II-Z/35 a granel 50%

    La obtención del índice para cada artículo en cada provincia, se obtiene relacionando por cociente, la media aritmética simple de los precios de las empresas en el período corriente, con la media aritmética simple de los precios de las empresas en el período base.

    El índice de cada artículo se obtiene por media aritmética ponderada (según provincias) de los índices de cada artículo en las dos provincias.

    El índice del grupo se obtiene por media aritmética ponderada (según artículos) de los índices de los dos artículos que lo forman.

    media aritmética ponderada (según artículos)
  6. GRUPO CERÁMICA:

    Para Península y Baleares (Base Dic. 1974)

    Este grupo se ajusta a la siguiente estructura:

    Estructura grupo cerámica para Península y Baleares
    Artículo Ponderación
    Ladrillo macizo ordinario 30%
    Ladrillo hueco sencillo 40%
    Ladrillo cara vista prensado 10%
    Bovedilla cerámica para forjado 10%
    Azulejo blanco de primera 10%

    Para Canarias (Base Dic. 1975)

    Estructura grupo cerámica para Canarias
    Artículo Ponderación
    Bloque hueco de hormigón 50%
    Pavimento loseta de granito 30%
    Ladrillo cerámico hueco doble 10%
    Azulejo blanco de primera 10%

    Para cada provincia y artículo se elabora un índice simple a partir de los precios que facilitan estas empresas, relacionando por cociente los precios del período corriente, con el precio base.

    El índice de cada artículo se obtiene por media aritmética ponderada (según provincias) de los índices de este artículo de todas las provincias.

    El índice general del grupo se obtiene por media aritmética ponderada (según artículos) de los índices de los artículos que componen el grupo.

    media aritmética ponderada (según artículos)
  7. GRUPO COBRE:

    Para Península, Baleares (Base Dic. 1974)

    Para Canarias (Base Dic. 1985)

    Este grupo consta de un solo artículo: cobre en cátodos, representando el 100% de la ponderación.

    El índice de este grupo se obtiene relacionando por cociente, el precio en el mes contemplado y el mes base de cálculo.

    precios relacionados por cociente
  8. GRUPO ALUMINIO:

    Para Península, Baleares y Canarias (Base Dic. 1992)

    Este grupo consta de un solo artículo, por consiguiente representa el 100% de la ponderación.

    Se ha sustituido el artículo "Aluminio en lingotes" utilizado por el Comité, para la obtención de este índice, por la rúbrica de la serie "Barras, varillas, perfiles y secciones de aleaciones de aluminio" del Sistema IPRI-90.

    Los índices de este grupo se obtienen relacionando por cocientes, los índices de la rúbrica del IPRI que se cita anteriormente, correspondiente al mes corriente, con el mes base de cálculo.

    relacionando por cociente, indices de rúbrica
  9. MANO DE OBRA:

    Nacional (Base Jul. 1980)

    A partir del R.D.L. 21/79 de 29 de diciembre, el índice de la mano de obra será nacional y reflejará mensualmente el 85% de la variación porcentual provisional experimentada por el índice nacional del sistema de Índices de Precios al Consumo (I.P.C.).

    Se dió cumplimiento a este R.D. a partir de la O.M. de 13 de junio de 1980.

    Anteriormente a este R.D. se obtenía los índices de la mano de obra para cada provincia deducidos de los Convenios Colectivos provinciales en el sector de la construcción.

    Fórmula del índice de precios de la mano de obra

Subir a menú

Menú general