El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, han asistido hoy en Granada al acto de puesta en servicio del último tramo de la Autovía A-7 del Mediterráneo, el Carchuna-Castell de Ferro.
De esta manera, se demuestra el compromiso del Ministerio de Fomento con la Autovía del Mediterráneo en la provincia de Granada, donde se ha conseguido el objetivo de unir por una vía de gran capacidad las ciudades de Málaga, Motril y Almería, y sus costas del Sol, Tropical y de Almería.
Asimismo, además de completarse la Autovía del Mediterráneo, A-7, en Granada, se culmina completamente en alta capacidad el Corredor Mediterráneo, de 1.440 km de longitud, que se extiende desde Cádiz hasta la frontera con Francia. Por tanto, se trata de un eje estratégico de comunicación no solo para Andalucía sino también para el conjunto de la red viaria de España.
La apertura de estos 10 nuevos kilómetros de autovía supone una alternativa más rápida, cómoda y segura frente al tránsito por la carretera N-340. Los 13.502 vehículos que de media circulan diariamente por este tramo de la carretera N-340, con puntas muy superiores en los meses estivales, y un porcentaje del 12% de vehículos pesados, se verán así beneficiados por esta nueva infraestructura.
El presupuesto total del contrato de obras asciende a 118,1 millones de euros, cantidad que, sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y al coste de la asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras, arroja una inversión total de aproximadamente, 164,54 millones de euros.
El tramo de autovía abierto hoy al tráfico cuenta con una longitud de 10 kilómetros y atraviesa los términos municipales de Motril, Lújar y Gualchos-Castell de Ferro.
Está compuesto por dos carriles de circulación por sentido de 3,50 m, arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,50 m, separadas por una mediana de anchura variable.
Algunas de sus características técnicas arrojan datos tales como 7 millones de metros cúbicos en excavaciones y 6 millones de metros cúbicos en terraplenes.
Asimismo, como consecuencia del terreno tan accidentado por donde discurre el trazado de la autovía, ha sido precisa la construcción de:
Entre las medidas de prevención y corrección del impacto ambiental que se han llevado a cabo, destacan:
La inversión en medidas de integración ambiental alcanza 1,8 millones de euros.
El Ministerio de Fomento ha puesto, con el tramo que entra hoy en servicio, un total de seis tramos de la Autovía del Mediterráneo en Granada que juntos suman 47,3 kilómetros y una inversión total de 1.090 millones de euros.