El 21 de julio de 2020, el Consejo Europeo creó el instrumento excepcional de recuperación temporal Next Generation EU, dotado con 750.000 millones de euros, de los que a España le correspondieron 140.000 millones, para contribuir a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de la Covid-19 a través de subvenciones a fondo perdido, proyectos de colaboración público-privada, préstamos e inversiones directas regidas por las directrices europeas.
Para gestionar los fondos que el país va a recibir de Europa en transferencias y créditos hasta 2026, el Gobierno de España ha diseñado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ‘España Puede’ (PRTR), un ambicioso plan compuesto por 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 son reformas. Una iniciativa que prevé “recuperar y modernizar la economía española”, crear cientos de miles de puestos de trabajo, reducir la desigualdad e impulsar la vertebración del país mediante la mejora de la fijación de la población en todo el territorio.
La adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ‘España Puede’ (PRTR), aprobada por el Consejo Europeo el 17 de octubre de 2023, incorpora el capítulo REPowerEU, que impulsa la transición hacia una energía más limpia. Con esta adenda, España pasará a recibir 163.000 millones en transferencias y préstamos en el periodo 2021-2026, que se repartirán en 142 inversiones y 111 reformas. El plan incluye así 42 nuevas medidas de inversión y reforma, y el refuerzo de otras 25 ya existentes. Se estima que el impacto completo del Plan de Recuperación en sus dos fases llevará a un aumento del nivel del PIB de 3 puntos porcentuales de media hasta 2031.
Más información sobre la adenda
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en convivencia con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), gestiona la movilidad sostenible, segura y conectada, con unos recursos que representan 13.203 millones de euros entre los dos componentes (1 y 6) que incluyen estas actuaciones. También participa dentro del componente 19, dedicado a formación y capacitación digital, con una partida de 33 millones de euros para fomentar la formación y la capacitación digital en el ámbito del transporte, la movilidad, la logística y las infraestructuras.
El principal objetivo del Ministerio es reducir las emisiones contaminantes en los entornos urbanos y metropolitanos impulsando una movilidad sostenible, segura y conectada a través de la apuesta por el transporte público, la movilidad eléctrica y los desplazamientos en modos activos. Del mismo modo, se impulsará al ferrocarril como una de las principales palancas para lograr los objetivos de descarbonización que se ha fijado el país. Las diferentes actuaciones recogidas en las componentes 1 y 6 tienen la previsión inicial de crear 284.300 puestos de trabajo estable y aportar hasta 20.500 millones de euros al PIB.
Descripción de la imagen: La imagen representa aspectos sobre la inversión y el impacto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia liderado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (componentes 1 y 6).
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Los fondos europeos se ejecutan a través de inversiones directas (7.603 millones de euros), transferencias a las comunidades y ciudades autónomas (1.520 millones de euros) y la convocatoria de subvenciones en concurrencia simple y competitiva (2.133 millones de euros). En la siguiente infografía se describen estas vías detallando, entre otras cosas, las actuaciones a las que se dirigen los fondos y sus destinatarios directos y finales.
Descripción de la imagen: La imagen representa aspectos sobre la ejecución de las inversiones de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia gestionado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Inversión total gestionada por Transportes: 11.203 millones de euros
Inversiones directas por entidades ejecutoras:
Subvenciones por destinatarios:
Transferencias por actuación:
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