Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Informe sobre el impacto de la información producida por IGN y CNIG

Transportes destaca la importancia de la información geográfica para impulsar la competitividad, la innovación y el empleo

  • El informe destaca que el 100% de las empresas encuestadas utilizan información geográfica producida por el Estado y que el 93% ofrecen productos y servicios basados en información geográfica.
  • Revela que el 80% utilizan las imágenes aéreas y de satélite provenientes del Plan Nacional de Observación del Territorio que coordina el IGN y publicadas por el CNIG a través de su centro de descargas.
  • El informe está basado en la realización de 43 encuestas a empresas del sector, complementado con entrevistas a profesionales de la información geográfica y casos de uso.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha elaborado, a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica, en colaboración con la ASEDIE, Asociación Multisectorial de la Información, un informe que pone de manifiesto la importancia de la información geográfica como factor de crecimiento económico, competitividad, innovación y creación de empleo.

El informe se titula “Los datos geoespaciales en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Impacto de la información coproducida por IGN y CNIG”.

El trabajo está basado en la realización de 43 encuestas a empresas del sector infomediario, que se dedican a analizar y tratar información procedente del sector público y privado, para crear productos de valor añadido destinados a terceras empresas o a la ciudadanía en general. El informe se ha complementado con entrevistas a profesionales del sector de la información geográfica y casos de uso.

Del documento concluye que el 100% de las empresas utiliza información geoespacial producida por la Administración General del Estado, o que el 93% ofrecen productos y servicios basados en información geográfica.

Productos del IGN y CNIG más utilizados

En ese sentido, los productos del IGN y CNIG más utilizados son los mapas vectoriales y en formato imagen, los datos LiDAR y, en primer lugar, las imágenes aéreas y satelitales, estas últimas utilizadas por el 80% de las empresas encuestadas. Dichas imágenes provienen del Plan Nacional de Observación del Territorio que coordina el IGN.

Otro dato revelador es que el 77% de las empresas encuestadas dedican más esfuerzos a trabajar con datos geoespaciales desde 2015, cuando se pusieron a disposición del público de forma libre y gratuita a través del Centro de Descargas del CNIG.

En la encuesta utilizada para la realización del informe se ha solicitado información general de las empresas, sobre los empleados dedicados al tratamiento de información geográfica y el uso e importancia de los productos del IGN y CNIG para la actividad empresarial.

Además, se han presentado tres casos de uso y se han entrevistado a cinco profesionales especialistas en el sector de la información geográfica del ámbito privado que evidencian la transversalidad en el uso de la información geográfica.

En definitiva, este informe destaca la inexistencia, en muchos casos, de una alternativa económica viable a la obtención de la información geoespacial abierta por el IGN y el CNIG, y además revela la trascendencia de la información geográfica para el sector privado español y la sociedad y los grandes beneficios que aporta la política de apertura de datos de las Administraciones Públicas.

El informe ha sido elaborado en colaboración con ASEDIE, Asociación Multisectorial de la Información, que aglutina y representa a las empresas infomediarias, que desde distintos sectores tienen por objeto el uso, reutilización y distribución de la información, creando productos de valor añadido. De acuerdo con esta asociación, la Información es básica para la seguridad en el desarrollo comercial y para aumentar tanto la competitividad como la efectividad y la evolución económica.

 

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