Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Datos abiertos

Transportes abre una ventana de información a la Red de Transporte de Interés General con el visualizador de mapas HERMES

  • Se pone a disposición del público información oficial de todos los modos de transporte en un único Sistema de Información Geográfica (GIS), permitiendo una visión multimodal.
  • Permite consultar y descargar información de las carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y terminales ferroviarias.
  • Recoge más de 150 mapas temáticos y más de 300 parámetros consultables: intensidades medias de tráfico, capacidad, actuaciones planificadas, etc. 

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto a disposición del público información oficial de toda la Red de Transporte de Interés General en una única plataforma, permitiendo una visión multimodal. Así, a través del visualizador de mapas HERMES, se pueden consultar datos de la red de puertos, aeropuertos, terminales ferroviarias, carreteras y líneas ferroviarias.

Así, se ha puesto a disposición de la sociedad más de 150 mapas temáticos y más de 300 parámetros consultables: intensidad media de tráfico, capacidad, actuaciones planificadas, titularidad de la vía, longitudes, accidentalidad, velocidades, modo de acceso aeroportuario… También se pueden localizar las actuaciones que se están llevando a cabo de proyectos cofinanciados con fondos del Mecanismo Conectar Europa y consultar la ficha con información de cada proyecto y su mapa de detalle.

Esta gran cantidad de información es proporcionada periódicamente por las diferentes unidades y centros responsables, en cada caso, en un marco colaborativo. A medida que el volumen de información vaya creciendo el sistema será más enriquecedor para todos los usuarios, que dispondrán de un espacio único de datos de las infraestructuras de Interés General.

Teniendo como principios básicos la transparencia, los datos abiertos y la reutilización de la información, el ciudadano podrá conocer mejor nuestra red de transportes con información oficial de las principales infraestructuras existentes y los planes de mejora de estas.

Así, la herramienta (sistema de información geográfica) permite buscar los datos de una forma sencilla, descargar información para su propio uso, crear sus propios mapas con las herramientas de edición, medir superficies y longitudes sobre el mapa, superponer sus propios datos o datos procedentes de otros servicios web, etc.

Las empresas, centros docentes y administraciones podrán utilizar este visualizador de HERMES para la planificación de acciones en materia de transportes, movilidad, logística e infraestructuras, así como para estudios específicos e investigación. Los datos servirán a su vez para la creación de nuevas aplicaciones y servicios fomentando así la reutilización y el crecimiento económico.

Todos los datos son descargables en formato abierto CSV (comma-separated values) y en formatos georreferenciados para su reutilización. Además, contiene un Diccionario de Datos que facilita la interpretación de estos para su correcta reutilización.

Un proyecto pionero

HERMES, en la que se lleva trabajando desde 2017, nació con una doble vocación: monitorizar la Red Transeuropea de Transportes en España y servir de soporte a la toma de decisiones con una visión georreferenciada y multimodal. Esta herramienta es la base para una planificación estratégica multimodal más eficiente

En el futuro está previsto que los datos de este sistema HERMES formen parte del Espacio de Datos Integrado de Movilidad (EDIM), instrumento digital que propone el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible y que albergará información relativa a la movilidad, generada a partir de los datos proporcionados por las administraciones públicas, los operadores de transporte y los gestores de infraestructura.

Para el desarrollo del Sistema de Información de Hermes se ha trabajado con una metodología innovadora en el campo de los Sistemas de Información Geográfica (GIS) llamado “sistema de referencia lineal (LRS)” que permite, a diferencia de los sistemas tradicionales, una tramificación variable, lo cual da total flexibilidad a la hora de aumentar el número de parámetros disponibles para cada infraestructura, versatilidad que era necesaria para un sistema de esta naturaleza, que alberga información de tan diversa índole y procedencia.

Además de la parte tecnológica, este proyecto es pionero en cuanto a la gobernanza del dato, ya que desde el Ministerio nunca se había profundizado en la identificación de los diferentes actores implicados en la gobernanza de cada parámetro (responsables de cada dato), lo cual resulta fundamental para poder compartir datos de una manera segura y respetando la soberanía del dato.

Este proyecto está siendo un impulso, no solo a la digitalización en el propio Ministerio y en los centros gestores sino también a la colaboración entre los centros gestores de los diferentes modos de transporte y el propio Ministerio en materia de datos.

El sistema HERMES utiliza como soporte geoespacial para la red en servicio la Información Geográfica de Referencia de Redes de Transporte (IGR.RT) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en conformidad con la Directiva 2007/2/CE para el establecimiento de una Infraestructura de Información Espacial en Europa (Inspire).

Se trata de un proyecto colaborativo entre los diferentes centros gestores de las infraestructuras, en el que cada uno proporciona su información al Sistema HERMES, para disponer por primera vez de una visión centralizada, georreferenciada y multimodal.

El Sistema HERMES ha sido cofinanciado con fondos europeos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y del Mecanismo Conectar Europa; con su publicación se da cumplimiento a una de las medidas propuestas en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 que constituye la hoja de ruta del Ministerio para los próximos años en materia de transportes y movilidad.

Acceso a HERMES

Galeria de imágenes

Imagen de la noticia
Descargar imagen
Imagen de la noticia 2
Descargar imagen
Área: Ambito geográfico: