El nudo de Bergara es el punto en que confluyen los tres ramales de la denominada ‘Y’ vasca, la línea ferroviaria que conectará el País Vasco a la alta velocidad. Se trata, por lo tanto, de un eje capital dentro de la infraestructura ya que permite la bifurcación de la línea y su conexión con las tres capitales vascas: Vitoria/Gasteiz, Donostia/San Sebastián y Bilbao.
Este proyecto representa un reto técnico y de ingeniería de gran envergadura, al estar integrado por una sucesión de una decena de túneles y otros tantos viaductos con los que la infraestructura sortea la compleja orografía y geografía de la zona en un entorno con el máximo respeto ambiental.
La construcción del nudo ferroviario se ha articulado en tres sectores:
También forman parte del Nudo de Bergara los tramos: Elorrio-Elorrio, con una longitud de 3 km, y Elorrio-Atxondo, tramo ya ejecutado con una longitud de 2,6 km.
El nudo de Bergara se encuentra entre el 52% y el 100% de grado de ejecución de su plataforma, dependiendo de los tramos.
Para la construcción de sus túneles se emplea el Nuevo Método Austriaco, basado en el sistema de avance y destroza. Inicialmente se ejecuta la excavación en avance y a continuación se procede al sostenimiento del terreno con una primera capa de hormigón proyectado, la colocación de cerchas y el proyectado de una segunda capa de hormigón reforzado con fibras metálicas, entre otras medidas. La excavación del resto de la sección del túnel, llamada destroza, se realiza en dos fases.
En primer lugar, se excava una bancada más ancha para permitir el paso de maquinaria al frente e inmediatamente después se realiza la prolongación del sostenimiento ejecutado en avance.
Después se realiza la excavación de la segunda bancada, más estrecha y corta, para garantizar el sostenimiento del túnel y, repitiendo el procedimiento, se va avanzando.
El entorno del nudo de Bergara ha requerido medidas de protección ambiental y de conservación del medio natural, que generan paradas biológicas por presencia de murciélagos, milano real, alimoche y visón europeo. También ha sido preciso tomar medidas especiales para la conservación de los cauces fluviales.
Con la construcción de la ‘Y’ vasca, se impulsará el Corredor Atlántico y la conexión con Europa. Adif AV realiza la plataforma de la línea entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao: trece de los tramos ya se han completado y seis se encuentran en construcción, entre ellos 4 de los 5 tramos que componen el Nudo de Bergara (ya finalizado el Elorrio-Atxondo); asimismo, trabaja en los proyectos del acceso a la capital vizcaína y la remodelación de su estación. El trazado Bergara-Donostia/San Sebastián lo ejecuta el Gobierno Vasco con financiación estatal.
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