Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Visita de la ministra a las obras.

La Variante de Vallirana ofrecerá un trazado alternativo a 19.000 vehículos que circulan por la travesía de la N-340 en esta localidad

  • La inversión total estimada en esta actuación asciende a 142,7 M€

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado hoy las obras en ejecución de la Variante de Vallirana, en la carretera N-340, en esta localidad del entorno metropolitano de Barcelona.

Esta actuación, cuyas obras se retomaron el pasado mes de noviembre, ofrecerá un trazado alternativo a los más de 19.000 vehículos que, de media, circulan diariamente por la travesía de la carretera N-340 en Vallirana.

El presupuesto vigente de las obras asciende a 134,49 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y a la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra arroja una inversión total estimada de 142,7 millones de euros.

Características técnicas

Las obras de la Variante de Vallirana, de 2.400 m de longitud, incluyen un túnel de dos tubos, uno para cada sentido de circulación, de 1.400 m de longitud cada uno. Estos túneles están situados bajo una zona residencial del municipio.

La sección tipo del tronco es de dos calzadas de 7,00 m cada una separadas por una mediana de ancho variable hasta 3 m, arcén exterior de 2,50 m e interior de 1,00 m y bermas de 1,00 m cuando corresponde su existencia.

La sección tipo adoptada en los túneles es, para cada uno, de una calzada de dos carriles de 3,50 m, arcén derecho de 1,00 m, arcén izquierdo de 0,50 m y dos aceras adosadas de 0,75 m de ancho.

Se han dispuesto tres galerías de emergencia que comunican ambos túneles y equidistantes aproximadamente unos 300 m entre ellas. Del mismo modo, se contemplan las instalaciones correspondientes de alumbrado, ventilación, postes S.O.S. y megafonía, control de accesos y gálibo, aforos de tráfico, electricidad, circuito cerrado de televisión, y de protección contra incendios. Se han dispuesto pasos de mediana junto a cada una de las bocas de los túneles para posibilitar desvíos en caso de accidentes o por labores de mantenimiento.

A lo largo del tramo, para salvar el paso sobre las rieras existentes y dar acceso al núcleo de Vallirana y a las urbanizaciones colindantes, se han diseñado 6 estructuras, 2 obras de drenaje transversal y una longitudinal.

Además, contempla dos enlaces: Enlace de Vallirana Oeste de conexión con la CN-340 por el lado Tarragona y Enlace de Vallirana Este de conexión con la “Variante de Cervelló”, por el lado Barcelona.

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