Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Fomento somete a información pública el estudio informativo de la línea de Alta Velocidad a Cantabria

En el tramo Palencia-Aguilar de Campoo de la línea de Alta Velocidad, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la aprobación provisional del estudio informativo y el inicio del proceso de información pública y audiencia de administraciones de dicho estudio, trámite previo a su remisión al Ministerio de Medio Ambiente.

Posteriormente, una vez concluida la alternativa de trazado a proyectar, habrán de redactarse los proyectos básicos, constructivos, llevar a cabo el procedimiento expropiatorio y solicitar las preceptivas autorizaciones con el objetivo de poder iniciar las obras en 2019, para lo que se han dotado los presupuestos de 2017 y los ejercicios siguientes con las partidas correspondientes.

Se da continuidad, también con la inversión necesaria, a la última fase de renovación de la línea en Cantabria, actualmente en ejecución, desde Mataporquera hasta Santander.

Duplicación vía Torrelavega-Santander

En paralelo al trámite medioambiental de la duplicación de vía del tramo Torrelavega-Santander, que dotará de mayor capacidad y fiabilidad a la línea por las características de los tráficos que soporta, Adif está avanzando en la redacción de los proyectos al objeto de optimizar los plazos. Una vez finalizados, y en función de los condicionantes medioambientales que se prescriban, se llevará a cabo el correspondiente trámite de expropiación y se recabarán las autorizaciones preceptivas para licitar lo antes posibles las obras.

Los PGE contemplarán partidas en los ejercicios 2018 y 2019 para la ejecución de esta actuación.

Soterramiento Torrelavega

Se incluye asimismo la dotación presupuestaria necesaria para cumplir el compromiso de soterramiento en Torrelavega. De este modo, se incluyen partidas en los ejercicios 2017 y posteriores para llevar a cabo el estudio informativo, proyecto constructivo y demás trámites para licitar las obras, con el objetivo de que estas se inicien en 2019.

Por otra parte, se está trabajando intensamente con el Ayuntamiento de Camargo para concluir la viabilidad de su propuesta de integración.

Integración Santander

En el caso de la integración ferroviaria en la ciudad de Santander, se dota este presupuesto de 2017 y se prevé en los siguientes ejercicios, la inversión necesaria para acometer las fases acordadas con el Ayuntamiento.

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