Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Fomento somete a información pública el documento técnico de adecuación del proyecto del tramo Eirasvedras-Quintela, en la variante Norte de Ourense

  • El presupuesto estimado de licitación de la obra es de 30,2 millones de euros
  • La longitud del tramo es de 1,7 km

El Ministerio de Fomento somete a información pública, el documento técnico de “Adecuación del Proyecto de Construcción: Variante de Ourense. Tramo: Enlace de Eirasvedras con la N-120, en el punto kilométrico (p.k.) 573,8- Enlace de Quintela con la N-120 en el p.k 572,0”, según anuncia el Boletín Oficial del Estado. El tramo tiene una longitud de 1,7 km y un presupuesto estimado de licitación de obra de 30,2 millones de euros.

Se trata de someter al trámite de información pública varios aspectos atendiendo a la alegación del Ayuntamiento de Ourense, en cumplimiento con la prescripción 1.9 del anterior expediente de información pública del proyecto de Construcción, aprobado con fecha 3 de abril de 2017 (BOE 27/04/2017).

Los aspectos que se someten ahora a información pública son los siguientes:

  • Supresión de la glorieta Sur del enlace de Eirasvedras.
  • Ajustes en la glorieta Norte.
  • Ajustes de la rasante de los viales en la zona próxima al rio Miño.
  • Habilitar como calzada bidireccional el tramo de la N-120 entre la glorieta Norte de Eirasvedras y Quintela, que tendrá carácter de provisional hasta la ejecución del segundo tramo de la variante Norte entre Quintela y A Casilla.

Características Técnicas

El trazado tiene su origen en el enlace de Eirasvedras, donde existen actualmente dos calzadas separadas, bajo el paso superior del ramal de la carretera N-120 que da acceso a Ourense, a través de la calzada unidireccional de la N-120. Las dos nuevas calzadas de la variante que se proyecta conectan con las existentes del citado enlace de manera que se da continuidad a la N-120 hacia la N-525 y viceversa.

Tras un recorrido de 1,7 km, el tramo finaliza en el enlace de Quintela, donde conecta con la N-120 a la altura del núcleo de Tarascón, en el p.k. 572, para lo cual se ha incluido una conexión provisional en forma de fondo de saco que permite dar al proyecto la condición de obra completa y poner en servicio el tramo.

Los principales cambios introducidos se encuentran en el enlace de Eirasvedras, en el que se ha suprimido la glorieta Sur ubicada sobre la calzada de la N-120 próxima al río Miño. Asimismo, se han ajustado los trazados de los ramales afectados para conducirlos hasta la glorieta Norte, y la rasante de algunos de ellos para ajustarlos al terreno lo máximo posible.

El otro cambio sustancial es la conversión a doble sentido de circulación de un tramo de unos 600 m de la calzada Norte de la N-120, que funcionará provisionalmente con esta configuración hasta la ejecución del segundo tramo de la Variante de Ourense, entre Quintela y A Casilla. Esto ha motivado la inclusión de pequeños ajustes de trazado en las entradas y salidas de ramales en las glorietas de los enlaces de Eirasvedras y Quintela.

Proyecto de Construcción  Variante de Ourense

Proyecto de Construcción Variante de Ourense

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