Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Fomento somete a información pública el Estudio Informativo de la variante de Sigüeiro de la N-550, en A Coruña

  • El presupuesto base de licitación de la obra estimado es de 30,3 millones de euros
  • La alternativa seleccionada, con una longitud de 10 km, discurre de Norte a Sur entre la N-550 y el Eje Atlántico de Alta Velocidad Ferroviaria

El Ministerio de Fomento, según anuncia hoy el Boletín Oficial del Estado, ha sometido a información pública el Estudio Informativo de la variante de Sigüeiro (Ordes Sur-Sigüeiro Sur) de la N-550, en A Coruña.

El objeto del Estudio Informativo es analizar los trazados posibles para una variante alternativa a la congestionada N-550 en este tramo, que incluye la travesía de Sigüeiro, dando continuidad hacia el Sur al trazado de la Variante de Ordes de la N-550 (actualmente en fase de redacción de proyecto).

Han sido analizadas varias alternativas de trazado, detallándose cuatro de ellas en el documento que ahora se somete a información pública. Tras el estudio efectuado mediante un análisis multicriterio, donde han sido ponderados criterios funcionales, medioambientales, económicos, territoriales y de seguridad vial, se ha preseleccionado una de ellas, pero serán sometidas a información pública el total de las cuatro alternativas.

Características técnicas de la alterativa preseleccionada

El tramo de la variante de Sigüeiro de la carretera N-550 entre Ordes Sur y Sigüeiro Sur está situado entre los puntos kilométricos 40 y 51 de la N-550. El ámbito del estudio se enmarca dentro de los términos municipales de Ordes, Oroso y Santiago de Compostela.

La nueva variante es una carretera convencional con previsión de posible transformación futura en autovía. Estará constituida por una calzada de 7,00 m, formada por dos carriles de 3,50 m, y arcenes de 2,50 m.

El trazado de la alternativa preseleccionada tiene una longitud total de 10 km. Discurre de Norte a Sur entre la carretera N-550 y el Eje Atlántico de Alta Velocidad Ferroviaria.

Comienza el trazado al Sur del núcleo de Santa Cruz de Montaos (Ordes), próximo al límite entre los términos municipales de Ordes y Oroso. Inicialmente el trazado cruza la N-550 discurriendo al Oeste de la misma.

El trazado salva en su recorrido los cursos fluviales del Rego de Zan y el Rego da Pena, así como el río Tambre. Tras el puente sobre el Tambre, el trazado se desarrolla a través del término municipal de Santiago de Compostela.

Además del cruce sobre el actual trazado de la N-550 al inicio de la nueva variante, cruza las carreteras locales AC-460 y AC-461. La alternativa de trazado preseleccionada prevé reponer el paso del Camino Inglés a Santiago mediante un paso inferior. En el punto final del trazado vuelve a conectar con la actual N-550.

La alternativa de trazado preseleccionada tiene 3 nudos principales: un enlace inicial con la N-550 entroncando con la variante de Ordes en el nudo de Ordes Sur, otro enlace intermedio donde enlazará con la N-550 y la AP-9 (en el enlace del punto kilométrico 55 que actualmente está en fase de remodelación con obras que ejecuta la concesionaria Audasa) y una conexión final mediante una glorieta con la carretera N-550 en Sigüeiro Sur.

La alternativa presenta un total 17 estructuras: 8 pasos superiores, 6 pasos inferiores (uno de ellos el del Camino Inglés a Santiago) y 3 viaductos (uno de ellos sobre el río Tambre de 161 m de longitud).

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