Sus funciones se equiparan a las atribuciones del coordinador europeo.

Fomento nombra a Juan Barios coordinador del Corredor Mediterráneo

  • El objetivo principal de Barios será impulsar el desarrollo del Corredor, alcanzar su plena operatividad en los marcos establecidos por la UE y mejorar la interlocución con las diferentes administraciones y agentes sociales implicados
  • Entre sus funciones se incluye también la de elaborar una propuesta de plan de trabajo a cada uno de los agentes implicados y hacer el seguimiento de su ejecución, así como estudiar la demanda de servicios de transporte e identificar las posibilidades de financiación
  • Además, Barios ha sido designado presidente-director de la Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) del Corredor Mediterráneo, integrada por España, Francia, Italia, Eslovenia, Hungría y Croacia
A la derecha, el nuevo coordinador del Corredor Mediterráneo, Juan Barios, en la reunión que ha mantenido esta mañana con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el coordinador europeo del Corredor, Laurens Brinkhorst

A la derecha, el nuevo coordinador del Corredor Mediterráneo, Juan Barios, en la reunión que ha mantenido esta mañana con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el coordinador europeo del Corredor, Laurens Brinkhorst

21.03.17El Ministerio de Fomento ha nombrado a Juan Barios Baquero coordinador general para las obras de construcción del Corredor Mediterráneo ferroviario con el objetivo de impulsar su pleno desarrollo y facilitar la interlocución con las distintas administraciones públicas y los diferentes agentes sociales implicados.

Barios Baquero, ingeniero que hasta la fecha desempeñaba el cargo de jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cataluña, será el encargado de proponer un plan de trabajo del Corredor a cada uno de los agentes implicados y hacer el seguimiento de su ejecución. Así, coordinará con las comunidades autónomas, ayuntamientos y otros organismos (públicos y privados), la aplicación del plan de trabajo, en especial lo que respecta a la planificación de la inversión, los costes relacionados y el calendario de ejecución, e impulsará la resolución de los obstáculos para alcanzar la plena operatividad del Corredor en los marcos establecidos por la UE.

Además, el nuevo coordinador deberá informar periódicamente a las entidades implicadas sobre las actuaciones planificadas y en ejecución, diagnosticar nuevas necesidades de planificación y los instrumentos necesarios para llevarlas a cabo.

Entre sus funciones se encuentra también la de estudiar la demanda de servicios de transporte e identificar las posibilidades de fondos para inversión y financiación. Del mismo modo, deberá analizar las conexiones ferroportuarias y las instalaciones logísticas ferroviarias con el corredor con el fin de garantizar su utilidad para todos los sectores portuarios, industriales y comerciales interesados en su explotación.

Coordinación europea

Barios Baquero también colaborará y ejercerá la interlocución con el coordinador europeo, y participará en los diferentes foros y grupos de trabajo del Corredor Mediterráneo a nivel continental, en los que se analizan las conexiones de este Corredor con los tramos que discurren por otros países de la Unión Europea.

En este sentido, será el representante de Adif en la Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) del Corredor Mediterráneo, integrada por España, Francia, Italia, Eslovenia, Hungría y Croacia, de la que ha sido designado presidente-director.

Las AEIE son instrumentos jurídicos sin ánimo de lucro, creadas por la UE para que las personas físicas, las empresas u otras entidades puedan desarrollar actividades económicas en toda la Comunidad en condiciones análogas a las de un mercado nacional. En particular, cuando desean participar en contratos públicos y en programas financiados por fondos comunitarios.

Así, la principal misión de la AEIE del Corredor Mediterráneo es la gestión centralizada de la infraestructura mediante una ventanilla única, que facilita la reserva y adjudicación de capacidad, la gestión del tráfico y la relación con los clientes.

De esta forma, el Corredor Mediterráneo funciona como plataforma de coordinación entre España, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia y Hungría con respecto a las inversiones en infraestructura, superando barreras técnicas y operativas, promoviendo la interoperabilidad y, en definitiva, aumentando la competitividad del transporte ferroviario de mercancías.

Avances en las obras del Corredor

Recientemente se han producido nuevos avances en el tramo Castellón-Valencia del Corredor Mediterráneo, con el inicio ayer de la circulación en pruebas, tal y como anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

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