Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Fomento aprueba el expediente de información pública y el trazado de la remodelación del enlace de Pontevedra Norte de la autopista AP-9

  • Se proyectan dos nuevos ramales para mejorar el tráfico Pontevedra-Santiago y Vigo-Pontevedra y se duplica la sección del paseo Domingo Fontán
  • El presupuesto estimado de la obra es de 6,3 M€

El Ministerio de Fomento, según anuncia hoy el Boletín Oficial del Estado, ha aprobado el expediente de información pública y el proyecto de trazado de la actuación “Remodelación del Enlace de Pontevedra Norte de la Autopista AP-9”, en la provincia de Pontevedra. El presupuesto estimado de la obra asciende a 6,3 millones de euros.

Características técnicas

La nueva solución consiste en aprovechar la nueva conexión que ha generado la construcción del Puente de la Corrientes con la ciudad de Pontevedra.

De esta manera, se proyecta un tramo de nueva calzada de 160 metros de longitud que une la glorieta situada al norte de dicho puente con los ramales del enlace que permiten los movimientos de Vigo - Pontevedra y de Pontevedra - Santiago. Con ello se permite la realización de los movimientos citados de un modo más directo, evitándose el paso de los mismos por el paseo Domingo Fontán y disminuyendo el tráfico en la glorieta de bomberos.

Asimismo, la actuación comprende la prolongación del ramal de salida de la autopista de los vehículos provenientes del norte para que accedan directamente a la glorieta de los Bomberos. Para ello será preciso salvar el cruce con el ramal Pontevedra - Vigo mediante un paso superior. Desde aquel ramal, se genera una conexión directa hacia la PO-531 (dirección Vilagarcía de Arousa) sin necesidad de paso por la glorieta.

También se prevé duplicar la calzada existente del paseo Domingo Fontán (en la actualidad es un vial de doble sentido de circulación con un carril por sentido), pasando a una sección de doble calzada, con dos carriles por sentido.

La actuación se completa con dos intervenciones en las glorietas existentes; en el caso de la glorieta del Puente de las Corrientes se aumenta su diámetro debido al incremento del número de viales y carriles que a ella acceden, y en la glorieta de Bomberos se plantean mejoras en su geometría.

Finalmente, se realizan obras de mejora de capacidad del enlace, como son la construcción de dos carriles en el ramal de salida de la autopista Vigo - Pontevedra, y la construcción de un carril segregado que permite unir el ramal Vigo - Pontevedra con el paseo Domingo Fontán.

Área: Ambito geográfico: