Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Avances en la estación intermodal de A Coruña

Esta mañana se ha celebrado una reunión entre el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de A Coruña y la entidad pública empresarial Adif-Alta Velocidad, para el desarrollo de la futura estación intermodal de A Coruña y su entorno urbano.

En el encuentro han participado el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, la conselleira de Infraestructuras y Vivienda de la Xunta, Ethel Vázquez, el alcalde del Ayuntamiento de A Coruña, Xulio Ferreiro, y la Directora General de Explotación y Construcción de Adif-Alta velocidad, Isabel Pardo, acompañados de diversos cargos de las respectivas instituciones.

Entre los acuerdos alcanzados destaca principalmente la previsión de formalizar un convenio marco entre las partes para el desarrollo de la futura estación intermodal de A Coruña y su entorno urbano, que servirá para definir un marco estable de colaboración entre las partes y concretar una hoja de ruta con las actuaciones previstas y los compromisos respectivos.

La solución global ya está diseñada a nivel de anteproyecto y en estos momentos se trabaja en el desarrollo de los proyectos, con distinto grado de ejecución, como paso previo a la licitación de las obras.

Tal y como está previsto, el diseño en el que se trabaja para la estación intermodal abarcará tanto la actuación sobre la instalación ferroviaria actual (remodelación de vías, edificio, marquesina, etc..) como la construcción de una nueva terminal de autobuses y de un nuevo aparcamiento -dotado con más de trescientas plazas-, así como una reordenación del entorno urbano y de los accesos viarios para el conjunto.

En un plazo de quince días se convocará una reunión de carácter técnico para coordinar diversos aspectos constructivos de cada uno de los elementos y su encaje en la propuesta global, lo que permitirá avanzar en el desarrollo de los proyectos correspondientes. Igualmente, se podrán concretar los pasos necesarios para la ejecución de dichos elementos, especialmente en lo que atañe a la transmisión de los terrenos y activos afectados, con fórmulas que serán debidamente reflejadas en el texto del convenio marco.

Finalmente, también se ha puesto de manifiesto que la construcción de la nueva terminal de autobuses y la reordenación de los accesos viarios requerirán una adaptación del planeamiento urbanístico actual, para lo cual la Xunta tiene previsto iniciar, en colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña, la tramitación oportuna según los instrumentos contemplados por la legislación autonómica.

Ambito geográfico: