Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Establecido por la Administración General del Estado, la Xunta de Galicia, la Agencia Gallega de Infraestructuras, la Fundación Cidade da Cultura y Autopistas del Atlántico.

Aprobado el convenio para la construcción del nuevo enlace de acceso a Santiago de Compostela y la Ciudad de la Cultura desde la AP-9

  • El Ministerio de Fomento ejecutará y financiará la obra con 4,2 millones de euros

Con fecha de hoy, el Boletín Oficial del Estado publica el Real Decreto 343/2016, de 23 de septiembre, por el que se aprueba el convenio entre la Administración General del Estado, la Xunta de Galicia, la Agencia Gallega de Infraestructuras, la Fundación Cidade da Cultura de Galicia y Autopistas del Atlántico, Concesionaria Española, para la construcción de un nuevo enlace en la autopista AP-9 de acceso a Santiago de Compostela y al complejo de la Ciudad de la Cultura.

El Ministerio de Fomento ejecutará y financiará las obras del nuevo enlace con 4,2 millones de euros, que una vez finalizado quedará integrado en la concesión de la autopista, por lo que será conservado y explotado por la sociedad concesionaria de la AP-9. La Agencia Gallega de Infraestructuras, por su parte, pondrá a disposición del Ministerio de Fomento los terrenos de particulares que son necesarios para la construcción del nuevo enlace, para lo cual deberá efectuar a su cargo expropiaciones valoradas en 307.246 euros. Por su parte, la Fundación Cidade da Cultura pondrá a disposición del Ministerio los terrenos de su titularidad que sean necesarios para las obras. El proyecto deberá ser redactado por la Xunta de Galicia y aprobado por el Ministerio de Fomento antes de procederse a licitar las obras.

Características técnicas

El nuevo enlace se situará en el kilómetro 70 de la autopista AP-9. Se construirán cuatros ramales de entrada/salida con sus correspondientes carriles de aceleración/deceleración y tres glorietas, una en la margen Este y dos en la margen Oeste de la AP-9. Las nuevas glorietas y ramales permitirán todos los movimientos de la Ciudad de la Cultura con la autopista, así como la conexión con el viario local de las zonas residenciales de Fontiñas y el Sar, constituyendo una nueva entrada a la ciudad de Santiago.

El cruce con la AP-9 se resolverá con la construcción de un paso superior de 4 vanos, con tres pilas de sección circular, estribos tipo cargadero y tablero constituido por vigas artesas prefabricadas de hasta 20 m de luz sobre las que se construirá una losa de hormigón armado. Será preciso demoler un paso superior cercano.

El proyecto será compatible con las obras de ampliación de la autopista mediante la construcción de un carril adicional que actualmente se están llevando a cabo en el entorno de Santiago.

Área: Ambito geográfico: