Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España

El Gobierno ha elaborado y enviado a la UE (julio de 2014) la “Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el sector de la edificación en España, en desarrollo del artículo 4 de la Directiva 2012/27/UE” en coordinación con el Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020, enviado a la UE el 30 de abril de 2014.

Esta Estrategia, además de satisfacer los requerimientos de la Directiva, constituye un importante punto de partida para el impulso de la rehabilitación energética del sector de la edificación, así como una hoja de ruta que puede guiar a los distintos agentes que intervienen en los procesos de rehabilitación, en sus respectivas esferas de actividad.

En muchos países europeos, el impulso de la rehabilitación ha sido abordado con prontitud y eficacia, lo que ha contribuido a que hoy sea la primera rama de actividad de la construcción en Europa, y que, incluso durante la crisis, haya sido capaz de mantener y hasta de incrementar levemente dicha producción.

La rehabilitación representa, en España, un sector de oportunidad clave para consolidar la recuperación económica a través del sector inmobiliario y de la construcción y para enfrentar algunos de los retos más importantes que tienen planteados las ciudades, tanto a corto, como a medio plazo, manteniendo un rumbo firme en la consecución de un modelo de desarrollo urbano sostenible, integrador, inteligente e inclusivo, como el mejor modo de conseguir una mayor competitividad económica, eco-eficiencia, cohesión social y progreso cívico, así como para garantizar una adecuada calidad de vida, tanto en el medio urbano, como rural y el bienestar de los ciudadanos, en el presente y en el futuro.

El potencial de la rehabilitación es muy grande, y nuestro parque edificatorio, especialmente propicio para realizar operaciones eficientes de rehabilitación, y a gran escala. Tenemos 25,2 millones de viviendas, situadas principalmente en entornos urbanos.

La Estrategia contiene los siguientes apartados:

  1. Introducción.
  2. Diagnóstico.
    1. Análisis del parque edificatorio.
    2. Análisis de los consumos en el sector de la edificación.
    3. Relación de medidas aprobadas recientemente o en curso.
    4. Oportunidades para la rehabilitación energética en el sector de la edificación.
  3. Objetivos, escenarios estratégicos ymedidas.
    1. Objetivos de la estrategia.
    2. Definición de escenarios estratégicos.
      1. Definición de enfoques rentables de rehabilitación y evaluación económica de las opciones de rehabilitación.
      2. Desarrollo de Escenarios Estratégicos a largo plazo y cuantificación global de los resultados esperados.
    3. Medidas para impulsar distintos escenarios.

Menú general