EC-HFP. McDonnell Douglas MD-82. Aeropuerto de Barajas (Madrid)

El día 20 de agosto de 2008 a las 14.24 horas, la aeronave McDonnell Douglas DC-9-82 (MD-82), matrícula EC-HFP, operada por la compañía Spanair, sufrió un accidente inmediatamente después del despegue en el aeropuerto de Madrid-Barajas, Madrid (España). La aeronave acabó destruida a consecuencia de los impactos con el suelo e incendio posterior. Hubo 154 fallecidos, incluyendo a los 6 miembros de la tripulación, y 18 heridos graves entre los ocupantes del avión.

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) ha aprobado, en su reunión plenaria celebrada el 26 de julio de 2011, el Informe Final de la investigación sobre este accidente.

La CIAIAC había emitido previamente informes parciales en los que se fueron recogiendo los avances de la investigación. El Informe Final engloba a todos esos informes que fueron publicados anteriormente, es decir, al Informe Preliminar, publicado el 6 de octubre de 2008, al Informe Interino publicado el 17 de agosto de 2009 y a la Nota de Progreso publicada el 17 de agosto de 2010.

El propósito de las investigaciones que realiza la CIAIAC no es la determinación de culpabilidades o responsabilidades, ni prejuzga la decisión que se pueda tomar en el ámbito judicial. Las investigaciones tienen el objeto de determinar las causas y las circunstancias en las que se producen los accidentes e incidentes de aviación civil con la finalidad de prevenirlos en el futuro, y la formulación de recomendaciones que eviten su repetición, de conformidad con el Convenio de Aviación Civil Internacional (Chicago, 1944) y su Anexo 13.

Como resultado de la investigación de este accidente se han emitido 33 recomendaciones sobre seguridad operacional dirigidas, dependiendo el caso, a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA, que constituye, conjuntamente con la Dirección General de Aviación Civil, DGAC, la autoridad de aviación civil española), al proveedor de servicios aeroportuarios y de navegación aérea Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y al operador Spanair.

Informe Final

On 20 August 2008 at 14:24 local time, a McDonnell Douglas DC-9-82 (MD-82) aircraft, registration EC-HFP, operated by Spanair, suffered an accident immediately after takeoff from Madrid-Barajas Airport, Madrid (Spain). The aircraft was destroyed as a result of impact with the ground and the subsequent fire. Of the aircraft’s occupants, 154 were killed, including all six crew members, and 18 were seriously injured.

The Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC, the Spanish aviation accidents investigation board) approved, during its plenary meeting held on 26 July 2011, the Final Report of the investigation on this accident.

The CIAIAC had issued, previously, partial reports accounting for the advances in the investigation. The Final Report includes the reports that were previously published: the Preliminary Report, published on 6 October 2008; the Interim Report, published on 17 August 2009 and the Progress Note, published on 17 August 2010.

The purpose of the investigations performed by CIAIAC is not the determination of blame or liability whatsoever and it’s not prejudging the possible decision taken by the judicial authorities. The objective of these investigations is the determination of accidents and incident causes and contributing factors intended to prevent them, in the future, and the issuance of safety recommendations oriented to avoid their repetition, in accordance the Chicago Convention on International Civil Aviation, signed on 1944, and with its Annex 13.

As a result of this accident investigation, 33 safety recommendations have been issued. They are addressed, depending on the case, to the International Civil Aviation Organization (ICAO), to the US Federal Aviation Administration (FAA), to the European Aviation Safety Agency (EASA), to Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA, the governmental body that plays, in conjunction with Dirección General de Aviación Civil, DGAC, the role of Spanish civil aviation authority), to Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA, Spanish air navigation services provider) and to Spanair, the operator.

Final Report

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