Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Apertura de expediente 041/2016

Fecha de publicación 25/10/2016

Datos identificativos del suceso
Nº expediente Clasificación suceso Tipo suceso
41/2016 Accidente grave Descarrilamiento
Fecha Hora Línea
09/09/2016 09:25 810 Vigo-Monforte de Lemos
P.K Estación más cercana Municipio Provincia
151+956 O Porriño O Porriño Pontevedra
Empresas implicadas
Administrador de la infraestructura Adif
Empresa ferroviaria 1 Renfe Viajeros / CP
Empresa ferroviaria 2  
Daños personales
  Fallecido Herido grave Herido leve
Viajero 2 13 35
Empleado 2    
Usuario paso a nivel      
Persona no autorizada      
Otros      
Total 4 13 35

Nota: Los datos que aquí figuran son los recogidos inicialmente y pueden ser modificados en el proceso de investigación.

Resumen

El día 9 de septiembre de 2016, un tren viajeros de larga distancia, a su paso por vía desviada por la estación de O Porriño (Pontevedra), descarrila a la altura del PK 151+996 de la línea 810 Vigo-Monforte de Lemos, colisionando además contra el estribo de un paso superior. El accidente provoca la muerte de cuatro personas (maquinista, interventor y dos pasajeros) y heridas de diversa consideración a 48 pasajeros.

Con el fin de dar cumplimiento al artículo 15.2 del Real Decreto 623/2014 de 18 de julio, siempre que no perjudique a los objetivos de la investigación y sea compatible con está, aquellas personas y entidades que se consideren que pueden estar incluidas en alguno de los colectivos que se citan en el artículo 14.7 de la citada norma, y estén interesados en tener acceso a información relativa sobre los hechos acaecidos y las investigaciones efectuadas, disponen de 21 días naturales para registrarse como tales a partir de la fecha de publicación.

Para ello, pueden rellenar el siguiente formulario, indicando el número de expediente del suceso y la información por la que se interesan. Asimismo, deberán acreditar su condición incluyendo nombre completo del solicitante, dirección electrónica y relación con el suceso a investigar.

Una vez se avance en la fase de investigación, lo que puede tardar cierto tiempo, se remitirá si procede la información solicitada, habiendo un plazo de quince días hábiles para que, en su caso, se formulen observaciones al respecto.