Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

ACOTRAM 2.4.1

Asistente para el Cálculo de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera.

Descripción del programa

ACOTRAM es una aplicación informática de ayuda al cálculo de los costes de explotación de los vehículos de transporte de mercancías por carretera.

Además, a través del mismo se pueden consultar los costes directos de los diferentes tipos de vehículos estudiados en el "Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera", integrado por el Comité Nacional del Transporte por Carretera, las principales asociaciones representativas de empresas cargadoras (AECOC, AEUTRANSMER y TRANSPRIME) y la Dirección General de Transporte Terrestre.

Instalación

Deberá seguir los siguientes pasos:

  • Si tiene instalada una versión antigua de ACOTRAM debe desinstalarla.
  • Descargar el archivo del programa. Este archivo se descarga haciendo clic en "Acotram.exe"del apartado "Descarga del programa" de esta página.
  • Descomprimir el archivo descargado.
  • Ejecutar el archivo descomprimido y se procederá a la instalación. Se recomienda no cambiar el directorio donde se instala el programa por defecto.
  • La instalación ha finalizado.
  • Para ejecutar el programa acceda a "Inicio", "Programas", "Acotram" y haga clic en Acotram.

Actualización de los datos del Observatorio de Costes del transporte de mercancías

Los costes directos de los diferentes tipos de vehículos estudiados en el 'Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera' se actualizan cada tres meses. El usuario que desee mantener al día estos datos en el programa, deberá seguir los siguientes pasos:

  • Descargar el archivo de datos del 'Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera'. Este archivo se descarga en el apartado 'Descarga de los datos del Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera' de esta página.
  • Descomprimir el archivo descargado.
  • Ejecutar el archivo de datos descomprimido. Si en la instalación de ACOTRAM no se modificó el directorio donde se instala éste por defecto, entonces no hace falta modificar el directorio destino que aparece por defecto. En caso contrario se deberá indicar como directorio destino el subdirectorio 'Observatorio' del directorio donde se instaló ACOTRAM.
  • La actualización ha finalizado.

Descarga del programa

Acotram 2.4.1 Septiembre 2017.

Descarga de los datos del Observatorio de Costes del transporte de mercancías

Actualizaciones de los datos del 'Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera' para Acotram 2.0 o posterior (no son válidas para la versión Acotram 1.0):