COD: 2102001

Pregunta: El Sr. Diego Fernández viaja de Madrid a Bilbao por carretera en un servicio público de transporte regular de uso general. Con él lleva una maleta como equipaje. Al llegar a su destino se da cuenta de que su maleta se ha perdido. ¿Cuánto puede reclamar como máximo en concepto de indemnización? Justifique la respuesta.

Solución: 450 euros. La responsabilidad por daños o pérdida de equipaje está limitada a esta cantidad, salvo que sea consecuencia de un accidente.

Explicación:

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 23

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 2102003

Pregunta: La empresa de transporte La Poderosa, S.A., recibe la petición de realizar un servicio de viajeros de carácter discrecional para llevar desde Madrid a Oviedo a 150 jóvenes que desean pasar 15 días de vacaciones en Asturias. Sin embargo, la capacidad de los vehículos de esta empresa resulta insuficiente, dado que tan sólo dispone de un autocar con 50 plazas. ¿Puede La Poderosa, S.A., atender la petición de sus clientes mediante la subcontratación de otra empresa de transporte? Justifique la respuesta.

Solución: Sí, porque la autorización de transporte público de viajeros habilita tanto para realizar transportes de esta clase como para intermediar en su contratación.

Explicación:

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 99

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 2102004

Pregunta: La empresa de transporte La Prudente, S.A., es adjudicataria de un contrato de gestión de servicio público de transporte regular de viajeros de uso general, teniendo adscritos al mismo el número de vehículos apropiado para atender un volumen de tráfico de 500.000 vehículos-kilómetro en cómputo anual. Por averías quedan inutilizados temporalmente siete de los vehículos, lo que reduce su capacidad a 330.000 vehículos-kilómetro en cómputo anual. ¿Puede La Prudente, S.A., utilizar vehículos de otra empresa para cubrir por completo el volumen de tráfico que excede de la capacidad propia? Justifique la respuesta.

Solución: El volumen de tráfico, medido en vehículos-kilómetro, servido mediante vehículos no adscritos al servicio no podrá exceder del 30 por 100 del tráfico total en cómputo anual. 30% de 500.000 = 150.000; 500.000 - 330.000 = 170.000. Por tanto, no podrá hacerlo porque se superarían en 20.000 vehículos-kilómetro el límite máximo permitido.

Explicación:

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 76;RD 1211/1990 Art. 85

Ley abreviada: Ley 16/1987;RD 1211/1990

COD: 2102005

Pregunta: El Sr. Rodríguez desea realizar un viaje desde Madrid a Málaga y para ello piensa utilizar un servicio regular de transporte de viajeros, pero quiere llevar consigo en el equipaje dos objetos antiguos de gran valor. Se ha enterado de que por pérdida o deterioro del equipaje el límite de la responsabilidad del transportista asciende a 450 euros por pieza, cantidad que le parece insuficiente. ¿Qué puede hacer?

Solución: Puede pactar con el transportista una cantidad superior.

Explicación: La responsabilidad por los daños o pérdidas que sufran los equipajes estará limitada a 450 euros por pieza, salvo que sean consecuencia de accidente o expresamente se pacten unas cuantías o condiciones más favorables para el viajero.

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 23

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 2102007

Pregunta: El Sr. Martínez realiza un viaje desde Barcelona a Zaragoza en un servicio público regular de transporte de viajeros por carretera provisto del correspondiente billete. Al llegar a su destino se encuentra con la desagradable sorpresa de que se ha perdido su maleta. A los diez días, el Sr. Martínez se dirige al contratista del servicio reclamando la cantidad de 1.200 euros en concepto de indemnización por la pérdida del equipaje. ¿Tiene derecho el Sr. Martínez a reclamar esa cantidad? Justifique la respuesta.

Solución: No, el Sr. Martínez debería haber exigido la responsabilidad del transportista en el momento de constatar la pérdida de su equipaje. Además, la indemnización que como máximo puede reclamar es de 450 euros por pieza de equipaje.

Explicación: La responsabilidad por los daños o pérdidas que sufran los equipajes estará limitada a 450 euros por pieza, salvo que sean consecuencia de accidente o expresamente se pacten unas cuantías o condiciones más favorables para el viajero.

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 23

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 2102008

Pregunta: Un usuario de un transporte regular internacional de viajeros entre Valencia y Roma denuncia a la empresa transportista alegando que no le ha sido entregado billete y que el conductor estuvo conduciendo ininterrumpidamente durante cuatro horas y media. ¿Tiene fundamento la denuncia? Justifique la respuesta.

Solución: La denuncia está fundamentada en lo que se refiere a la carencia de billete, por tratarse de un servicio contratado por plaza con pago individual; no así respecto a los tiempos de conducción, pues no se ha superado el máximo de conducción ininterrumpida permitido.

Explicación: En los servicios contratados por plaza con pago individual, la empresa deberá proveer al usuario del correspondiente título de transporte o billete. Cuatro horas y media seguidas de conducción es el máximo que admite la normativa de tiempos de conducción y descanso con carácter general.

Ley norma: OM 25/10/1990 Art. 7;Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 7

Ley abreviada: OM 25/10/1990;Reglamento Comunitario (CE) 561/2006

COD: 2102009

Pregunta: Se ha producido la pérdida de una maleta que se transportaba como equipaje de un viajero en un servicio regular de uso general. El usuario reclama a la empresa transportista 500 euros de indemnización, que es la cantidad en que valora los efectos perdidos. ¿Debe atender la empresa esta reclamación? Justifique la respuesta.

Solución: No, porque el límite máximo de indemnización por pérdida de equipaje está fijado en 450 euros por pieza, salvo que sea consecuencia de accidente o se hayan pactado otras condiciones más favorables para el viajero.

Explicación:

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 23

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 2102010

Pregunta: En un servicio de transporte de viajeros entre Valencia y Sevilla se estropea la cerradura del portaequipajes y se pierde: a) Una mochila que contenía un equipo de fotografía y un ordenador portátil ; b) Una maleta con diferentes prendas de vestir y con un peso aproximado de 12 kilogramos; c) Una caja de 9 kilogramos. Los dos primeros objetos eran el equipaje de dos viajeros y el tercero, un encargo. Calcule las indemnizaciones que como máximo tendrá que pagar el transportista. Desarrolle la respuesta. NOTA - El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) se fija en 17,75 euros día.

Solución: a) 450 euros; b) 450 euros; c) 9 x 17,75 x 1/3 = 53,25 euros. La indemnización por pérdida de equipajes es como máximo de 450 euros por pieza, salvo que derive de accidente o se pacten otras cuantías más favorables para el viajero. La indemnización por pérdida de mercncías está limitada a un tercio del valor del IPREM por cada kilogramo.

Explicación: La indemnización por pérdida de equipajes es como máximo de 450 euros por pieza, salvo que derive de accidente o se pacten otras cuantías más favorables para el viajero. La indemnización por pérdida de mercaqncías está limitada a un tercio del valor del IPREM por cada kilogramo

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 23;Ley 15/2009 Art. 57

Ley abreviada: Ley 16/1987;Ley 15/2009

COD: 2102012

Pregunta: La empresa Transporte Veloz, S.A., tiene autorización para realizar un transporte escolar y dispone para ello de un vehículo de 50 plazas. En uno de los viajes el vehículo sufre una avería y hay que dejarlo en el taller durante una semana para su reparación, por lo que subcontrata a otra empresa para llevar a cabo el servicio. Esta última tiene suspendida su autorización de transporte público por falta de visado, si bien el vehículo con el que va a realizar el transporte tiene la ITV en vigor. ¿Puede llevarse a cabo la subcontratación? Justifique la respuesta.

Solución: No, ya que el vehículo no está habilitado por autorización de transporte público en vigor.

Explicación:

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 89

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 2102013

Pregunta: La empresa Rutas, S.A. es titular de 2 autocares, con 50 plazas cada uno, con los que realiza transporte discrecional. Recibe el encargo de una asociación de jubilados para transportar a 300 asociados con motivo de una excursión. Para efectuar este transporte, además de los dos vehículos propios, necesitaría otros cuatro, por lo que estudia subcontratar a otra empresa de transporte que dispone de los vehículos adecuados. ¿Puede hacerlo? Justifique la respuesta.

Solución: Sí, porque la autorización de transporte público de viajeros habilita tanto para realizar transportes de esta clase como para intermediar en su contratación.

Explicación:

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 99

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 2102015

Pregunta: El Sr. Pérez, transportista adjudicatario de un contrato de gestión de servicio público de transporte regular de viajeros de uso general, con un volumen de tráfico anual de 763.000 vehículos-kilómetro, quiere utilizar coyunturalmente los vehículos de otro transportista para atender el servicio. ¿Qué demanda máxima podrá atender con estos vehículos? Desarrolle la respuesta.

Solución: El 30% de 763.000 = 228.900 vehículos-kilómetro.

Explicación:

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 76;RD 1211/1990 Art. 85

Ley abreviada: Ley 16/1987;RD 1211/1990

COD: 2102016

Pregunta: El Sr. Rodríguez, transportista titular de una autorización de transporte público de viajeros con dos copias certificadas, quiere subcontratar una parte de los servicios que le demandan con otro transportista. ¿Qué límite máximo deberá respetar en dicha subcontratación? Justifique la respuesta.

Solución: Puede subcontratar sin ningún límite, porque la autorización de transporte público de viajeros habilita tanto para realizar transportes de esta clase como para intermediar en su contratación.

Explicación:

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 99

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 2102017

Pregunta: El Sr. Gómez desea realizar un viaje desde Madrid a Cuenca acompañado de su esposa y sus dos hijos, uno de 14 años y el otro de 3. Se persona en la taquilla correspondiente solicitando billetes para el viaje, haciendo constar que su hijo pequeño no necesita billete. ¿Tiene razón el Sr. Gómez? Justifique la respuesta.

Solución: Tiene razón por ser menor de 4 años, siempre y cuando éste no ocupe plaza.

Explicación: Los niños menores de cuatro años que no ocupen plaza no necesitan billete.

Ley norma: OM 25/10/1990 Art. 7

Ley abreviada: OM 25/10/1990

COD: 2102018

Pregunta: El Sr. Gómez desea realizar un viaje desde Cádiz a Sevilla acompañado de su esposa y sus dos hijos, uno de 14 años y el otro de 5. Se persona en la taquilla correspondiente solicitando los billetes para el viaje, haciendo constar que su hijo pequeño no necesita billete. ¿Tiene razón el Sr. Gómez? Justifique la respuesta.

Solución: No tiene razón, porque únicamente los niños menores de cuatro años que no ocupen plaza no necesitan billete.

Explicación: Los niños menores de cuatro años que no ocupen plaza no necesitan billete.

Ley norma: OM 25/10/1990 Art. 7

Ley abreviada: OM 25/10/1990

COD: 2102019

Pregunta: El Sr. Martínez efectúa un viaje desde Madrid a León. Se persona en la taquilla correspondiente solicitando un billete de ida que cubra ese tráfico. El taquillero le entrega un billete donde no aparece la localidad de destino del viaje. ¿Está correctamente expedido ese billete? Justifique la respuesta.

Solución: No, en el billete debe figurar entre otros datos, el destino del viaje.

Explicación: En el billete ha de constar obligatoriamente, el nombre de la empresa titular de la concesión, el origen y destino del viaje, la fecha de emisión del billete, el precio del billete y la fecha de realización del servicio.

Ley norma: OM 25/10/1990 Art. 7

Ley abreviada: OM 25/10/1990

COD: 2102020

Pregunta: El Sr. Martínez efectúa un viaje desde Huelva a Badajoz. Se persona en la taquilla correspondiente solicitando un billete de ida que cubra ese tráfico. El taquillero le entrega un billete donde no aparece la fecha de realización del viaje. ¿Está correctamente expedido ese billete? Justifique la respuesta.

Solución: No, en el billete debe figurar entre otros datos, la fecha del viaje.

Explicación: En el billete ha de constar obligatoriamente, el nombre de la empresa titular de la concesión, el origen y destino del viaje, la fecha de emisión del billete, el precio del billete y la fecha de realización del servicio.

Ley norma: OM 25/10/1990 Art. 7

Ley abreviada: OM 25/10/1990

COD: 2104001

Pregunta: TAMARITE TOURS organiza viajes combinados a la provincia de Huesca y el Sr. Rodríguez ha contratado un viaje para cuya fecha de salida faltan 15 días. El organizador se ve obligado a modificar la fecha de salida debido a que el hotel con el que se había convenido el alojamiento ha cerrado a causa de una crisis financiera. ¿Qué puede hacer el Sr. Rodríguez?

Solución: Puede optar entre resolver el contrato sin penalización alguna o aceptar la modificación del contrato en el que se precise la variación introducida y su repercusión en el precio.

Explicación: Salvo que las partes convengan otra cosa, el consumidor podrá optar entre resolver el contrato sin penalización alguna o aceptar una modificación del contrato en el que se precisen las variaciones introducidas y su repercusión en el precio. El consumidor deberá comunicar la decisión que adopte al detallista o, en su caso, al organizador dentro de los tres días siguientes a ser notificado de la modificación. Si no lo hace así, se entenderá que opta por la resolución del contrato sin penalización alguna.

Ley norma: RD Legislativo 1/2007 Art. 158

Ley abreviada: RD Legislativo 1/2007

COD: 2104002

Pregunta: SIENA TOURS organiza viajes combinados a Italia y se ve obligada a cancelar un viaje contratado con la Sra. Zúñiga debido a que la Compañía Pérez ha cancelado el vuelo de ida. ¿Qué puede hacer la Sra. Zúñiga?

Solución: Tiene derecho a que se resuelva el contrato y al reembolso de todas las cantidades pagadas o bien a la realización de otro viaje combinado de calidad equivalente o superior siempre que el organizador o detallista pueda proponérselo.

Explicación: En el supuesto de que el viaje ofrecido fuera de calidad inferior, el organizador o el detallista deberá reembolsar al consumidor, cuando proceda en función de las cantidades ya desembolsadas, la diferencia de precio, con arreglo al contrato.

Ley norma: RD Legislativo 1/2007 Art. 159

Ley abreviada: RD Legislativo 1/2007

COD: 2104003

Pregunta: El Sr. Sanz contrata un viaje combinado con viajes Verona, S.L., a Sicilia y un mes antes de la fecha de salida decide no ir. Verona, S.L., quiere cobrarle los gastos y una penalización del 5% del importe total del viaje. ¿Debe abonar el Sr. Sanz dichas cantidades?

Solución: Abonará los gastos de gestión y los de anulación, si los hubiere, pero no pagará penalizaciones porque el desistimiento se ha producido con más de 15 días de antelación.

Explicación: El usuario o consumidor podrá desistir de los servicios contratados, teniendo derecho a la devolución de las cantidades que hubiese abonado. Si desiste con más de 15 días de antelación no tiene que abonar penalizaciones.

Ley norma: RD Legislativo 1/2007 Art. 160

Ley abreviada: RD Legislativo 1/2007

COD: 2104004

Pregunta: Viajes La Isla tiene contratado un viaje con el Sr. Carrasco a un país del sur de Asia. Dos días antes de la fecha de salida se produce un fuerte terremoto que causa graves daños en el hotel con el que se había contratado el alojamiento. El Sr. Carrasco ya no puede cambiar el periodo de vacaciones que tenía estipulado con su empresa y no encuentra otro destino que le satisfaga, por lo que reclama a Viajes La Isla el reembolso de las cantidades abonadas y una indemnización. ¿Tiene derecho a ello?

Solución: Sólo tiene derecho al reembolso de las cantidades abonadas porque la cancelación del viaje se ha producido por motivos de fuerza mayor, imprevisibles.

Explicación: El usuario o consumidor podrá desistir de los servicios contratados, teniendo derecho a la devolución de las cantidades que hubiese abonado, pero no existe obligación de indemnizar en el supuesto de fuerza mayor.

Ley norma: RD Legislativo 1/2007 Art. 159

Ley abreviada: RD Legislativo 1/2007

COD: 2104005

Pregunta: Los Sres. de Camacho se encuentran en México disfrutando de un viaje combinado contratado con Costa Travel cuando les comunican que una excursión a San Cristóbal de las Casas debe ser cancelada a causa de una manifestación que ha supuesto que la carretera esté cortada. Costa Travel les propone una nueva excursión no programada a la ciudad de Mérida, pero deberán pagar un suplemento. ¿Es correcta la actuación de Costa Travel?

Solución: No, porque no puede cobrarse al usuario un suplemento en el precio del viaje.

Explicación: Si después de la salida del viaje, el organizador no puede suministrar una parte importante de los servicios previstos en el contrato, adoptará las soluciones adecuadas para la continuación del viaje organizado, sin suplemento alguno de precio para el consumidor, y, en su caso, abonará a este último el importe de la diferencia entre las prestaciones previstas y las suministradas.

Ley norma: RD Legislativo 1/2007 Art. 161.1

Ley abreviada: RD Legislativo 1/2007

COD: 2104006

Pregunta: El Sr. Alonso quiere organizar viajes combinados en la agencia creada recientemente por él. A tal efecto consulta con un asesor jurídico para saber exactamente qué debe contener la oferta a realizar para que pueda considerarse viaje combinado. ¿Qué le dirá el asesor jurídico?

Solución: Viaje combinado es la combinación previa de, al menos, dos de los siguientes elementos, vendida u ofrecida en venta con arreglo a un precio global, cuando dicha prestación sobrepase las veinticuatro horas o incluya una noche de estancia: A) Transporte. B) Alojamiento. C) Otros servicios turísticos no accesorios del transporte o del alojamiento y que constituyan una parte significativa del viaje combinado.

Explicación: El contrato se celebra entre una agencia de viajes y un consumidor y se caracteriza por tener dos o más prestaciones dentro de un paquete turístico con un precio global y una duración superior a 24 horas.

Ley norma: RD Legislativo 1/2007 Art. 151.1 a

Ley abreviada: RD Legislativo 1/2007

COD: 2104007

Pregunta: Con motivo de la preparación del viaje de final de carrera, el delegado de curso acude a Viajes Infum para que le preparen una serie de itinerarios y excursiones por Cuba. ¿Debe Viajes Infum proporcionarle un programa o folleto informativo con la oferta sobre el viaje?

Solución: Sí, es necesario que se ponga un programa o folleto informativo con la correspondiente oferta sobre el viaje combinado.

Explicación: El detallista o, en su caso, el organizador deberá poner a disposición de los consumidores un programa o folleto informativo que contenga por escrito la correspondiente oferta sobre el viaje combinado.

Ley norma: RD Legislativo 1/2007 Art. 152

Ley abreviada: RD Legislativo 1/2007

COD: 2104008

Pregunta: El matrimonio Castillo, con motivo de su viaje de luna de miel, acude a la agencia de viajes Flamen para que les prepare un viaje combinado por el sur de Asia. Tras analizar las posibles ofertas se deciden por una que abarca todos los destinos que querían conocer. ¿Cómo deben formular el contrato con dicha agencia de viajes?

Solución: El contrato debe formularse por escrito y contener las cláusulas en función de la oferta escogida.

Explicación: Entre los elementos de las cláusulas están el destino del viaje, fechas, medios de transporte, lugares de salida y de regreso, itinerario, visitas, el nombre y dirección del organizador, el precio y la forma de pago.

Ley norma: RD Legislativo 1/2007 Art. 154

Ley abreviada: RD Legislativo 1/2007

COD: 2104009

Pregunta: Con motivo de su décimo aniversario de boda, el Sr. Rodríguez, regala a su mujer un viaje combinado de 10 días para conocer Italia. Su esposa, por motivos de trabajo no puede acudir y el Sr. Rodríguez decide cederle el viaje a su hermano para que acuda con su mujer. ¿Es posible esta cesión gratuita?

Solución: Sí, siempre y cuando su hermano reúna las condiciones requeridas para el viaje combinado.

Explicación: El contratante principal o el beneficiario podrán ceder gratuitamente su reserva en el viaje combinado a una persona que reúna todas las condiciones requeridas para el mismo. La cesión deberá ser comunicada por escrito al detallista o, en su caso, al organizador con una antelación mínima de quince días a la fecha de inicio del viaje, salvo que las partes pacten un plazo menor en el contrato.

Ley norma: RD Legislativo 1/2007 Art. 155. 1 y 2

Ley abreviada: RD Legislativo 1/2007

COD: 2104010

Pregunta: El matrimonio Martínez, con motivo de su aniversario, desea efectuar un viaje combinado a Australia. Personados en las oficinas del detallista, éste les informa verbalmente de todos los pormenores de sus ofertas, pero bajo ningún concepto hace entrega de un programa o folleto informativo conteniendo por escrito dichas ofertas. ¿Está actuando correctamente el detallista?

Solución: No, porque el detallista está obligado a poner a disposición de los consumidores el programa o folleto informativo conteniendo por escrito la información del viaje combinado.

Explicación: El detallista o, en su caso, el organizador deberá poner a disposición de los consumidores un programa o folleto informativo que contenga por escrito la correspondiente oferta sobre el viaje combinado.

Ley norma: RD Legislativo 1/2007 Art. 152

Ley abreviada: RD Legislativo 1/2007

COD: 2104011

Pregunta: El matrimonio Martínez, con motivo de su aniversario, desea efectuar un viaje combinado a Australia. Personados en las oficinas del detallista, realizan la reserva correspondiente. Preocupados por la tardanza en la confirmación del viaje, un mes antes de la fecha prevista de salida, se enteran que la agencia de viajes Pérez, S.A. ha anulado el viaje a Australia. Los Martínez quieren saber si tienen derecho a recibir alguna indemnización por parte de la agencia de viajes.

Solución: Sí, tienen derecho a una indemnización del 5% del precio del viaje por incumplimiento de contrato.

Explicación: Si el citado incumplimiento se produce entre los dos meses y quince días inmediatamente anteriores a la fecha prevista de realización del viaje tienen derecho a recibir un 5% del precio total del viaje en concepto de indemnización.

Ley norma: RD Legislativo 1/2007 Art. 159.1 y 3

Ley abreviada: RD Legislativo 1/2007

COD: 2104012

Pregunta: El Sr. González contrató un viaje combinado consistente en un circuito por el sur de Marruecos por un precio total de 1.000 euros. Un mes antes de la fecha de inicio del viaje, el detallista se pone en contacto con él para informarle de una revisión de precios al alza del referido viaje. ¿Puede llevarse a efecto esta revisión del precio?

Solución: Sí, siempre que se deba a variaciones del precio de los transportes, las tasas e impuestos relativos a determinados servicios y los tipos de cambio.

Explicación: La revisión sólo tendrá lugar para incorporar variaciones del precio de los transportes, incluido el coste del carburante, las tasas e impuestos relativos a determinados servicios y los tipos de cambio aplicados al viaje organizado. Debe hacerse con al menos 20 días de antelación a la fecha de salida del viaje.

Ley norma: RD Legislativo 1/2007 Art. 157

Ley abreviada: RD Legislativo 1/2007

COD: 2104013

Pregunta: El Sr. González contrató un viaje combinado consistente en un circuito por el sur de Marruecos por un precio total de 1.000 euros. Diez días antes de la fecha de inicio del viaje, el detallista se pone en contacto con él para informarle de una revisión de precios al alza del referido viaje. ¿Puede llevarse a efecto esta revisión del precio?

Solución: No puede, porque las revisiones de precios al alza efectuadas en los veinte días inmediatamente anteriores a la fecha de la salida del viaje son nulas.

Explicación: Cualquier revisión del precio deberá efectuarse antes de los veinte días anteriores al inicio del viaje.

Ley norma: RD Legislativo 1/2007 Art. 157

Ley abreviada: RD Legislativo 1/2007

COD: 2104014

Pregunta: El Sr. Mantecado contrató un viaje combinado consistente en un safari en Kenia por un precio total de 3.000 euros. Antes de la fecha de inicio del viaje, el detallista se pone en contacto con él para informarle de una revisión de precios al alza del referido viaje. El Sr. Mantecado repasa su contrato y no aparece en el mismo ninguna clausula que se haga referencia a una posible revisión del precio. ¿Puede llevarse a efecto esta revisión del precio?

Solución: No. Los precios establecidos en el contrato no podrán ser revisados, salvo si éste establece de manera explícita la posibilidad de revisión.

Explicación: Los precios establecidos en el contrato no podrán ser revisados, salvo si éste establece de manera explícita la posibilidad de revisión, tanto al alza como a la baja, y, a tal fin, se definen las modalidades precisas de cálculo.

Ley norma: RD Legislativo 1/2007 Art. 157.1

Ley abreviada: RD Legislativo 1/2007

COD: 2104015

Pregunta: Los Sres. Gálvez contrataron un viaje combinado por las islas griegas para celebrar sus bodas de plata. Once días antes de la fecha de inicio del viaje, el Sr. Gálvez sufre una enfermedad que le obliga a desistir, en ese mismo instante, de la realización del viaje. ¿Tienen derecho los Sres. Gálvez a percibir devoluciones, indemnizaciones, etc.?

Solución: Tendrán derecho a desistir del viaje con la devolución de las cantidades que hubiesen abonado. Si el desistimiento se considera que es por causa de fuerza mayor, no ha lugar a indemnización a la agencia de viajes.

Explicación: En todo momento el usuario o consumidor podrá desistir de los servicios solicitados o contratados, teniendo derecho a la devolución de las cantidades que hubiese abonado, pero deberá indemnizar al organizador o detallista: abonará los gastos de gestión, los de anulación, si los hubiere, y una penalización consistente en el 5 por 100 del importe total del viaje, si el desistimiento se produce con más de diez y menos de quince días de antelación a la fecha del comienzo del viaje.

Ley norma: RD Legislativo 1/2007 Art. 160

Ley abreviada: RD Legislativo 1/2007

COD: 2104016

Pregunta: Los Sres. Gálvez contrataron un viaje combinado por las islas griegas para celebrar sus bodas de plata. Ocho días antes de la fecha de inicio del viaje, el Sr. Gálvez sufre una enfermedad que le obliga a desistir, en ese mismo instante, de la realización del viaje. ¿Tienen alguna obligación con el detallista?

Solución: Deberán abonar los gastos de gestión, los de anulación, si los hubiere, y una penalización que dependerá del tiempo que haya entre fecha del desistimiento y la fecha del viaje, pero si el desistimiento se considera que es por causa de fuerza mayor, no ha lugar a indemnización.

Explicación: En todo momento el usuario o consumidor podrá desistir de los servicios solicitados o contratados, teniendo derecho a la devolución de las cantidades que hubiese abonado, pero deberá indemnizar al organizador o detallista: Abonará los gastos de gestión, los de anulación, si los hubiere, y una penalización consistente en el 15 por 100 del importe total del viaje, si el desistimiento se produce entre tres y diez días de antelación a la fecha del comienzo del viaje.

Ley norma: RD Legislativo 1/2007 Art. 160

Ley abreviada: RD Legislativo 1/2007

COD: 2104017

Pregunta: Los Sres. Gálvez contrataron un viaje combinado por las islas griegas para celebrar sus bodas de plata. A la salida del viaje, los Sres. Gálvez no se presentan. ¿Tienen alguna obligación con el detallista?

Solución: Estarán obligados al pago total del precio del viaje, abonando en su caso, las cantidades pendientes salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.

Explicación: De no presentarse a la salida, el consumidor o usuario está obligado al pago del importe total del viaje, abonando, en su caso, las cantidades pendientes salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.

Ley norma: RD Legislativo 1/2007 Art. 160

Ley abreviada: RD Legislativo 1/2007

COD: 2105001

Pregunta: Al pasajero de un autocar que viaja de Barcelona a Murcia le extravían su equipaje. Días después lo reclama ante la Junta Arbitral de Barcelona. La empresa de transportes, con sede en Murcia, se opone a la reclamación hecha en Barcelona alegando que la misma se debería haber hecho en Murcia. ¿Cuáles son las Juntas Arbitrales competentes, teniendo en cuenta que el billete se compró en la estación de autobuses de Alicante y que la residencia del viajero es Madrid? Nota - En el billete no consta pacto de sumisión a ninguna Junta Arbitral de Transportes.

Solución: Las Juntas de Alicante, Barcelona y Murcia.

Explicación: Son competentes las Juntas de origen, destino y lugar de celebración del contrato a elección del demandante, salvo que expresamente y por escrito se haya pactado la sumisión a una Junta concreta.

Ley norma: RD 1211/1990 Art. 7.2

Ley abreviada: RD 1211/1990

COD: 2105002

Pregunta: Ante las discrepancias surgidas en la ejecución de un contrato de transporte se resuelve la oportuna reclamación ante la Junta Arbitral competente. Celebrada la vista y oídas a las partes, que no solicitan la práctica de pruebas, el Presidente de la Junta comunica que dictará el laudo, una vez estudiadas y debidamente ponderadas las alegaciones efectuadas por las partes, dentro de los próximos cinco días. ¿Es correcta la actuación de la Junta? ¿Por qué?

Solución: Sí, es correcta porque la Junta Arbitral deberá decidir la controversia dentro de los seis meses siguientes.

Explicación: Las Juntas Arbitrales tienen un plazo de 6 meses para dictar el laudo desde la vista oral.

Ley norma: Ley 60/2003 Art. 37.2;RD 1211/1990 Art. 9,4

Ley abreviada: Ley 60/2003;RD 1211/1990

COD: 2105004

Pregunta: El Sr. X, asalariado de una empresa de transportes de Guadalajara, es enviado como conductor de un autobús a Vitoria. El viaje llega con un retraso de seis horas. La empresa de transporte despide al Sr. X por considerarlo culpable del retraso. Pasado un tiempo, el Sr. X reclama ante la Junta Arbitral de Guadalajara alegando que no fue responsable del retraso. ¿Es competente la Junta Arbitral para conocer esta reclamación? Justifique la respuesta.

Solución: No es competente por tratarse de una materia laboral.

Explicación: Las Juntas Arbitrales de Transporte sólo resuelven controversias de carácter mercantil.

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 38.1

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 2105005

Pregunta: El transportista T para poder cobrar los portes de un servicio, plantea la oportuna reclamación ante la junta arbitral de transportes. Admitida la reclamación, la Junta le cita para la vista oral, indicándole que debe comparecer con las pruebas que a su derecho convengan. Como en el día y hora de dicha vista está de viaje realizando otros portes, comparece su hermano que dice representarle y actuar en su nombre (pero no presenta ningún documento que acredite la representación). La junta arbitral desestima la reclamación. ¿Cuál es la causa de la desestimación?

Solución: Que el transportista debía de haber otorgado la representación a su hermano por escrito, cosa que no hizo.

Explicación: Las partes podrán conferir su representación mediante escrito dirigido a la junta de que se trate.

Ley norma: RD 1211/1990 Art. 9.6

Ley abreviada: RD 1211/1990

COD: 2105006

Pregunta: En un servicio discrecional de transporte de viajeros por carretera entre Barcelona y Lérida, se denuncia la pérdida del equipaje valorado en 2.704 euros. No dando respuesta satisfactoria la empresa transportista, el viajero presenta la oportuna reclamación ante la Junta Arbitral de Tarragona (su provincia de residencia) por 2.704 euros, cifra en que valora la pérdida. ¿Es competente la Junta Arbitral de Transportes de Tarragona para conocer de este asunto? Razone la respuesta. NOTA: El billete se había comprado en Barcelona.

Solución: No es competente.

Explicación: Porque no corresponde ni al lugar de celebración del contrato, ni al origen o destino del viaje.

Ley norma: RD 1211/1990 Art. 7.2

Ley abreviada: RD 1211/1990

COD: 2105007

Pregunta: La Junta Arbitral de Ciudad Real condena al transportista X al pago de 2.103 euros en concepto de indemnización por la pérdida de unos equipajes. Transcurridos 15 días desde la fecha del laudo, el viajero sigue sin cobrar y el transportista se niega a pagarle. ¿Cómo debe proceder el viajero?

Solución: Debe solicitar la ejecución forzosa ante el juez competente de Ciudad Real.

Explicación: Hay que solicitar la ejecución del laudo ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar donde se dictó el laudo arbitral, transcurridos veinte días desde el mismo.

Ley norma: Ley 60/2003 Art. 8;RD 1211/1990 Art. 9.8

Ley abreviada: Ley 60/2003;RD 1211/1990

COD: 2105008

Pregunta: Se realiza un contrato de transporte sin acordar nada respecto a la sumisión o exclusión de las controversias de la competencia de las Juntas Arbitrales. Al finalizar el viaje y, ante las discrepancias surgidas en la realización del mismo, las partes acuerdan someter la reclamación, por un valor de 14.500 ¿ euros, al conocimiento de la Junta Arbitral de Transportes. ¿Es correcta esta actuación? Razone la respuesta.

Solución: Si es correcta la actuación del caso, siempre que ambas partes se sometan a la Junta Arbitral.

Explicación: Se presume que existe acuerdo de sometimiento al arbitraje de las Juntas siempre que la cuantía de la controversia no exceda de 15.000 euros y ninguna de las partes intervinientes en el contrato manifieste expresamente a la otra su voluntad en contra.

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 38.1

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 2105009

Pregunta: Un estudiante presenta una reclamación por la pérdida de una bolsa de viaje, de la que no había hecho una previa declaración de valor, durante el transporte en autocar desde su domicilio en Jerez de la Frontera hasta su centro de estudios en Sevilla. El reclamante hace una relación de las prendas y objetos que transportaba en la bolsa y, una vez valorados, reclama una indemnización de 722 euros. ¿Es correcta esta reclamación? Justifique la respuesta.

Solución: No, porque la responsabilidad por daños o pérdida de equipaje está limitada a la cantidad de 450 euros por pieza, salvo que sea consecuencia de un accidente.

Explicación:

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 23

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 2105011

Pregunta: Se constituye una Junta Arbitral de Transportes. El día de la vista oral comparecen el Presidente, los vocales y el reclamado pero no el reclamante lo que supone que se señale un nuevo día para la vista oral. ¿Es correcta esta situación?

Solución: No es correcta.

Explicación: En el caso de que el reclamante o su representante no asistiera a la vista se le tendrá por desistido en su reclamación.

Ley norma: RD 1211/1990 Art. 9.5

Ley abreviada: RD 1211/1990

COD: 2105012

Pregunta: El Sr. X que utilizó los servicios de un transportista para enviar un equipaje a otra localidad, reclama la pérdida de dicho paquete ante la Junta Arbitral de Transportes competente. La Junta se constituyó el día de la vista oral previa citación del presidente, vocal representante de las Asociaciones de transportistas y Secretario. Ante dicha Junta Arbitral comparecen el reclamante y el reclamado y alegan una incorrecta constitución de la Junta Arbitral que es estimada. ¿Cuál es la razón de la estimación?

Solución: Que falta por citar el Vocal representante de las Asociaciones de Consumidores y Usuarios.

Explicación: Todos los vocales deben haber sido convocados debidamente en tiempo y forma para poder asistir a la vista oral.

Ley norma: RD 1211/1990 Art. 8

Ley abreviada: RD 1211/1990

COD: 2105013

Pregunta: El Sr. X, que utilizó los servicios de un transportista para enviar un equipaje a otra localidad, reclama la pérdida de dicho paquete ante la Junta Arbitral de Transportes. Ésta se constituyó el día de la vista oral con: Presidente, vocal representante de Asociaciones de Transportistas y Secretario. Las citaciones a los vocales se hicieron, con las formalidades exigidas, a todos los que deberían constituir la Junta. Ante dicha Junta Arbitral comparecen el reclamante y el reclamado, y alegan una incorrecta constitución de la Junta Arbitral, por la falta de un vocal que no asistió, lo que impide que se dicte el laudo. ¿Es correcta esta petición?

Solución: No, porque la no asistencia de uno de los vocales no impide que se dicte el laudo. Sólo la incomparecencia del presidente impide que se dicte el laudo.

Explicación: La inasistencia de cualquiera de los miembros de la Junta, con excepción del presidente, no impedirá que se celebre la vista ni que se dicte el laudo.

Ley norma: RD 1211/1990 Art. 9.7

Ley abreviada: RD 1211/1990

COD: 2105014

Pregunta: Una misma controversia sobre un contrato de transporte se ha planteado ante la junta arbitral de origen del transporte y, posteriormente, también ante la junta arbitral de destino del mismo. ¿Cuál será la junta competente?

Solución: Será competente la primera en recibir la controversia.

Explicación: En el caso de que la controversia se plantee ante más de una junta, será competente aquella ante la que se hubiera suscitado con anterioridad, debiendo abstenerse en su favor las restantes.

Ley norma: RD 1211/1990 Art. 7.2

Ley abreviada: RD 1211/1990

COD: 2105015

Pregunta: Un usuario del transporte se plantea reclamar ante la Junta Arbitral competente y quiere saber si necesita contratar a un abogado para presentarse ante la Junta Arbitral.

Solución: No es necesario ni abogado ni procurador.

Explicación: Para la comparecencia ante la Junta de Arbitraje no será necesaria la asistencia de abogado ni procurador.

Ley norma: RD 1211/1990 Art. 9.6

Ley abreviada: RD 1211/1990

COD: 2105016

Pregunta: Se han perdido equipajes por valor de 8.000 euros durante la realización de un transporte discrecional. A la hora de reclamar, los afectados, por razón de la cuantía, no saben si pueden dirigirse a la Junta Arbitral dado que no había ninguna previsión al respecto en el contrato. ¿Pueden plantear su reclamación ante la Junta Arbitral? Justifique la respuesta.

Solución: Pueden reclamar ante la Junta Arbitral porque se presume que existe acuerdo de sometimiento a las mismas para reclamaciones de hasta 15.000 euros si no se han manifestado en contra las partes antes de la realización del viaje.

Explicación:

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 38.1

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 2105017

Pregunta: Se constituye una Junta Arbitral de transportes. El día de la vista oral comparecen el presidente, los vocales y el reclamante pero no el reclamado lo que impide que se dicte el laudo. ¿Es correcta esta situación?

Solución: No, debe dictarse el laudo.

Explicación: La inasistencia de la parte reclamada no impedirá la celebración de la vista ni que se dicte el laudo.

Ley norma: RD 1211/1990 Art. 9.5

Ley abreviada: RD 1211/1990

COD: 2105018

Pregunta: La Junta Arbitral de París condena al transportista XX al pago de 2.103,54 euros en concepto de indemnización por la pérdida de unos paquetes cuyo transporte se le había encomendado. Transcurridos 15 días desde la fecha del laudo, el consignatario sigue sin cobrar y el transportista se niega a pagarle. ¿Cómo debe proceder el consignatario? ¿Por qué legislación se regirá?

Solución: Debe solicitar la ejecución forzosa del laudo ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar en que se haya dictado. Deben pasar 20 días desde la fecha del laudo. Los laudos dictados en el extranjero se regirán por el Convenio de Nueva York de 1958.

Explicación: Según el artículo 117.3 de la Constitución: el ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales.

Ley norma: Ley Orgánica 6/1985 Art. 86;Ley 60/2003 Art. 8.4;RD 1211/1990 Art. 46;RD 1211/1990 Art. 9.8

Ley abreviada: Ley Orgánica 6/1985;Ley 60/2003;RD 1211/1990;RD 1211/1990

COD: 2105019

Pregunta: Se dicta un laudo en Córdoba y la parte condenada hace caso omiso y no se aviene al pago de la cantidad que adeuda. La parte reclamante, quiere saber qué puede hacer para poder cobrar.

Solución: Hay que solicitar la ejecución del laudo ante el Juzgado de Primera Instancia de la provincia donde se dictó el laudo arbitral (Córdoba), transcurridos veinte días desde el laudo.

Explicación: Transcurridos más de 20 días desde que fuera dictado el laudo, podrá obtenerse su ejecución forzosa ante el órgano judicial competente.

Ley norma: Ley 60/2003 Art. 8.4;RD 1211/1990 Art. 9.8

Ley abreviada: Ley 60/2003;RD 1211/1990

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