Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Exámenes formación conductores profesionales (CAP)

El certificado de aptitud profesional, acreditativo de la correspondiente cualificación inicial es necesario para la conducción por vías públicas españolas de vehículos para los que resulte obligatorio estar en posesión de permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E

Para su obtención se requiere superar un examen, antes de un año, después de realizar un curso de formación.

El examen consta de 100 preguntas de test (25 para la ampliación de la actividad de viajeros a mercancías y viceversa). Las respuestas correctas valen 1 punto, las erróneas se penalizan con -0,5, las no contestadas no puntúan. Para aprobar es necesario al menos 50 puntos.

Actualizado el 12-03-2024

Nota: Para la configuración de los exámenes sólo se tendrá en consideración las preguntas de las Secciones 1ª, 2ª y 3ª (Formación Obligatoria).

 

Las pruebas para obtener el certificado de aptitud profesional se regulan en el Real Decreto 284/2021, de 20 de abril (BOE de 24 de abril de 2021), en cuyo Anexo I, figura el programa de las materias de los cursos de cualificación sobre cuyo contenido versará el examen.

Los exámenes son convocados y realizados, al menos 6 veces al año, por las Comunidades Autónomas competentes.

Los aspirantes podrán realizar los cursos de formación en cualquier parte del territorio nacional y podrán concurrir, igualmente, a las pruebas que se convoquen y realicen por los órganos competentes en cualquier parte del territorio nacional.

Advertencia: Las preguntas aquí publicadas, tienen exclusivamente efectos informativos, y pueden ser objeto de revisión o ampliación en cualquier momento.