La hoja de registro o disco diagrama está concebida para recibir y fijar registros. Debe colocarse en el tacógrafo para que los dispositivos impresores del mismo inscriban ininterrumpidamente los diagramas de datos que deben registrarse.

Esta fabricada de un papel especial recubierto de una capa muy sensible. Unos dispositivos impresores llamados estiletes registran por presión de manera continua, en el anverso del disco, los gráficos que se hacen en función del tiempo. Los registros no pueden corregirse o borrarse sin producir daños en la capa sensible.

En todo disco diagrama deberán registrarse:

Tiempo de descanso

Tiempo de disponibilidad

Tiempo de trabajo distinto a la conducción

Velocidad del vehículo

Distancia recorrida

Aperturas del aparato de control

Opcionalmente puede registrar:

Régimen del motor (cuentarrevoluciones)

Consumo de combustible

registros del disco diagrama

Homologación

Las hojas registro deberán ser homologadas y para su correcta utilización deberán ser utilizadas tan solo en los tacógrafos para los cuales estén admitidas.

Duración

Las hojas registro tienen una duración de 24 horas.

Las hojas registro son personales de cada conductor, por lo tanto acompañarán a éste y no al vehículo.

Conservación de las hojas de registro

El empresario deberá conservar las hojas registro durante un año, desde su utilización, a disposición de la Administración.

El conductor habrá de conservar en su poder y tener a disposición de los agentes de control que se lo solicten, las hojas del día en curso y los 28 días anteriores.

Interpretación de los registros

A continuación se presentan dos discos correspondientes a la misma jornada de trabajo. Se han tomado como ejemplos los registros efectuados por un tacógrafo "standard" y otro "semiautomático con el fin de ver las diferencias entre uno y otro disco.

interpretación de los registros

Como se puede comprobar, los datos que el conductor escribe a mano coinciden en ambos discos.

Veamos a continuación los registros mecánicos:

  • El disco se ha colocado en el aparato de control a las 5: 30 horas.
  • De 5: 30 a 6: 00 horas, el selector se ha colocado en la posición de tiempo de trabajo distinto a la conducción.
  • De 6: 00 a 8: 00 horas, el selector está en posición de conducción. Nuestro conductor ha realizado una conducción continuada de 2 horas recorriendo tal y como se puede comprobar una distancia total de 95 km.
  • De 8: 00 a 9: 00 horas. El selector vuelve a estar colocado en tiempo de trabajo distinto a al conducción.
  • De 9: 00 a 11: 00 horas, él vuelve a registrar período de conducción durante 2 horas, recorriendo 104 km.
  • De 11: 00 a 12: 00 horas, el selector está registrando tiempo de trabajo distinto a la conducción.
  • De 12: 00 a 13: 30 horas, el selector está en posición de descanso. El conductor está disponiendo libremente de su tiempo.
  • De 13: 30 a 16: 00 horas el selector registra tiempo de disponibilidad. En el curso de estas 2: 30 horas, el conductor no efectúa ningún trabajo efectivo, pero permanece a disposición de su empresa, por ejemplo, mientras se realiza la carga o descarga por terceros.
  • De 16: 00 a 19: 00 horas, el selector se encuentra colocado en conducción. Durante las tres horas de conducción el vehículo recorre 142kms.
  • De 19: 00 a 19: 30 horas, el selector está en posición de tiempo de trabajo distinto a la conducción.
  • De 19: 30 a 21: 30 horas, el selector está colocado en posición de descanso.

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