Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Prueba de conocimiento

La Disposición adicional quinta del Real Decreto 973/2009, de 12 de junio, por la que se crea el certificado de especialidad de patrón profesional de embarcaciones de recreo, establece en su apartado 1.f), que los poseedores del título de capitán de yate, que deseen optar al mencionado certificado, deberán, entre otros requisitos, superar la prueba de conocimiento que determine la Dirección General de la Marina Mercante.

La Resolución de 15 de diciembre de 2011, de la Dirección General de la Marina Mercante, establece el procedimiento para la obtención del certificado de especialidad de patrón profesional de embarcaciones de recreo, la prueba teórica para los Capitanes de Yate, y las condiciones y zonas de navegación.

Convocatorias del año 2014

Documentación a aportar:

  • Solicitud en modelo Anexo III
  • Justificante de abono de Tasa (modelo 790 código 001, disponible en Capitanías Marítimas, Distritos Marítimos y Delegaciones de Gobierno)

Descripción de la Prueba

  • La prueba teórica para la obtención del certificado de especialidad de Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo por los capitanes de yate consiste en un test de 30 preguntas, con cuatro respuestas alternativas de las cuales sólo una es la correcta.
  • El tiempo para la realización de la prueba es de una hora.
  • Cada respuesta correcta se valorará con un punto, siendo necesario un mínimo de dieciocho puntos para superar la prueba.
  • Las contestaciones erróneas no suponen penalización en la puntuación.
  • No hay grupos de preguntas que, por su temática, haya que superar específicamente; es decir, es indiferente cometer errores en unas preguntas que en otras mientras que el número total de aciertos sea de dieciocho (18) o mayor.