Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Mapas de tráfico

La representación del tráfico por carretera se inició con carácter anual en España en el año 1960. Desde entonces y sistematizado a través del Plan anual de aforos se recoge en cada una de las estaciones de aforo (3100 en el año 2020 en la RCE) el tráfico que circula por esa sección de carretera. El dato más relevante es la IMD (Intensidad media diaria medida en vehículos/día), el porcentaje de vehículos pesados y motor y la intensidad diaria de vehículos extranjeros.

En la actualidad cada año se editan cuatro mapas temáticos.

El plano general (península, islas, Ceuta y Melilla) se ha completado desde el primer año con el mapa de tráfico en los accesos a las ciudades con mayor tráfico. En 1997 y ya con carácter permanente se añadieron dos planos:

  • Mapa de pesados
  • Mapa de velocidades

El primero recoge la IMDP (intensidad media diaria de vehículos pesados medida en vehículos pesados-día) y la intensidad de mercancías peligrosas. El Mapa de velocidades proporciona información de la velocidad media de circulación para los vehículos ligeros de cada tramo de la red e información puntual de las velocidades temporales de vehículos ligeros y pesados que pasa por cada sección de aforos.

En 1993 se completó la edición de los planos con la publicación de un disco con los datos de aforo de todas las estaciones y en 2000 se publicó un CD-ROM con SIG que incluye la red carreteras del Estado y la red prioritaria autonómica (24.400 Km.) que está formada por la red de primer orden autonómica y/o la red de gran capacidad y/o la red de más de 8.000 veh-día.

Los mapas del último año se presentan diferenciados de los años anteriores que están recogidos en el apartado "Mapas históricos". Inicialmente se han colocado de 2009 a 2005 existiendo la intención de ir progresivamente escaneando el resto de ellos hasta llegar a 1960.

Ambos recogen el 86% del tráfico global en España y el 90% del tráfico pesado.

En el último año se añade además de los cuatro planos nacionales, la totalidad de planos provinciales en el que aparecen recogidas todas la estaciones de aforo.