La OAV es una Oficina integrada en la estructura del Ministerio de Fomento que tiene por misión proporcionar todo el apoyo, información y orientación posibles a las víctimas de accidentes de la aviación civil y a sus familiares.

La OAV ofrece información sobre el marco normativo y las características de la asistencia que coordinadamente prestan a las víctimas y sus familiares la administración pública y los operadores privados, singularmente, la compañía aérea titular de la aeronave siniestrada, en función de las obligaciones a las que cada tipo de compañía esté sujeta.

Es importante diferenciar que la asistencia durante la fase de emergencia es liderada desde el Centro de Atención a las Víctimas y sus Familiares (CAF) por la Persona de Contacto y su Equipo técnico, con el concurso necesario del operador aéreo, la colaboración del operador aeroportuario, y el apoyo del Sistema de Protección Civil. Con posterioridad a la emergencia, es la OAV la encargada de facilitar información orientación y apoyo a las víctimas y sus familiares.

En situación de emergencia la OAV publicará en la web del Ministerio de Fomento la información relevante sobre el accidente que le proporcionen los distintos actores implicados a través de la Persona de Contacto.

LA OAV actúa también como centro de recursos para los prestadores de asistencia, públicos y privados, promoviendo su preparación, facilitando la coordinación y cooperación entre los mismos y poniendo a su disposición herramientas para compartir información.

Por último, la OAV impulsa la formación continua de las Personas de Contacto y su equipo técnico de apoyo así como el entrenamiento de todos los actores involucrados en la asistencia, participando en la programación de los simulacros y asistiendo a los mismos, de acuerdo con el Sistema de Protección Civil.

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