XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo “Más habitar, más humanizar”

Inauguración de la XIV BEAU

Inauguración de la XIV BEAU y entrega de premios VII muestra proyecto fin de carrera

fotos exposiciónDurante la inauguración de la exposición en Madrid tendrá lugar la entrega de premios a los 20 proyectos fin de carrera galardonados que posteriormente serán expuestos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM).

Los proyectos premiados destacan en su modo de intervenir sobre la ciudad, el patrimonio y el paisaje con programas diversos mediante propuestas innovadoras y de gran calidad. Se distinguen por sus valores espaciales, sociales, culturales, técnicos, funcionales, así como el compromiso urbano de las propuestas y sus valores de cohesión social, eficiencia ambiental, así como por su relación con la temática de la XIV BEAU.

Las propuestas premiadas constituyen un panorama de proyectos, cuyas estrategias proyectuales son representativas de los proyectos Fin de Carrera realizados en las escuelas de arquitecturas españolas durante el curso 2016-2017.

La XIV BEAU se inauguró el pasado mes de julio en Santander. Esta muestra de arquitectura nacional recoge los trabajos premiados en los apartados de Panorama de Obras; II Muestra de Investigación y VII Muestra de Proyectos Fin de Carrera.

El 22 de enero se inaugurará la exposición de la XIV BEAU en Madrid, que permanecerá en la Sala La Arquería de Nuevos Ministerios hasta el 17 de marzo. Así mismo, durante la inauguración se entregarán los premios a los 20 mejores proyectos fines de carrera galardonados por la Bienal. Se trasladará a Sevilla durante el mes de mayo y, finalizando su periplo, se exhibirá en las sedes del Instituto Cervantes de París en julio y Nueva York en octubre.

Bajo el título Más habitar, más humanizar, la XIV BEAU, dirigida por Sara de Giles y José Morales, presenta las 85 obras seleccionados en la última edición de la Bienal entre las cuales se encuentran 23 obras premiadas.

La exposición: "Más habitar, más humanizar"

Esta edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo pone el acento en el concepto de habitar como fundamento de la arquitectura y de la humanización de la ciudad. Una idea que se explica por la calidad y cualidad de los espacios, ya sean domésticos o públicos, urbanos o rurales. Se busca valorar los entornos, la vida en sociedad, los espacios, la cercanía de los lugares sin merma de la creatividad de las obras. La humanización de la arquitectura y la ciudad se basa en la proximidad, las escalas humanas, los espacios tanto de relación como de intimidad.

Partiendo de un contexto de austeridad económica, la bienal muestra una arquitectura que ha renunciado a los excesos formales pero que ha sabido maximizar las relaciones entre los entornos domésticos, la ciudad y las personas.

En esta muestra toma protagonismo la ciudad como marco de relaciones personales, y su relación con el espacio doméstico, o con la residencia colectiva. Con ello se fomentan espacios amables, lugares que pertenecen tanto a la vivienda como al espacio de la ciudad. Se quieren destacar las intervenciones urbanas enfocadas a estrategias más sostenibles hacia un crecimiento interior de nuestras ciudades.

La transversalidad de la arquitectura en el tiempo es otro de los elementos que se hace patente en la muestra. La rehabilitación y la intervención en el patrimonio juegan un papel relevante en las obras seleccionadas, poniendo en valor el tiempo y la memoria, y haciéndolos compatibles con las prácticas de uso y celebración cotidianas.

Acerca de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo es una muestra y un espacio de reflexión y puesta en valor las prácticas arquitectónicas. Está compuesto por una exposición itinerante que recoge los proyectos finalistas y ganadores.

La XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo está promovida por el Gobierno de España a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, en colaboración con el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), y con el apoyo de la Fundación Arquia.

La XIV BEAU cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo UIMP, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria COACAN, el Centro Botín y cuenta con el patrocinio de las empresas Avintia y KNAUF.

Grupo Avintia apoya la BEAU como una apuesta por la innovación a través del ámbito académico y como contribución a la formación de las generaciones futuras, dos aspectos esenciales de la compañía.

KNAUF, como empresa comprometida con el sector de la construcción, comparte la visión que impulsa la BEAU y aboga por una concepción global de la edificación donde el medio ambiente, la salud y el confort de los individuos sean prioritarios.