Punto de Acceso Nacional

El Ministerio de Fomento creará el Punto de Acceso Nacional (PAN), cumpliendo con el Reglamento Delegado (UE) 2017/1926 de la Comisión, de 31 de mayo de 2017, que complementa la Directiva 2010/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere al suministro de servicios de información sobre desplazamientos multimodales en la Unión Europea (UE). El Ministerio de Fomento recopilará los datos de transporte y posteriormente los pondrá a disposición de cualquier interesado, fomentando la creación de nuevas aplicaciones, plataformas y servicios para el usuario. En el futuro se desarrollarán un mayor número de aplicaciones orientadas a la movilidad, por lo que se tendrá mayor visibilidad de la oferta de servicios de transporte.

Dicho Reglamento recoge las especificaciones para asegurar la disponibilidad y fiabilidad de los servicios de información sobre desplazamientos multimodales en la UE. Asimismo, exige la creación de un PAN para todos los Estados Miembros, con la obligatoriedad para las autoridades, operadores, gestores y proveedores de servicios de transporte de suministrar la información correspondiente.

Existen varias iniciativas de datos abiertos, entre las que cabe mencionar el catálogo de datos del Gobierno de España, Renfe, El IGN, Instituto Geográfico Nacional, la EMT, Empresa Municipal de Transportes de Madrid, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y datos abiertos del Gobierno Vasco, entre otros.

Renfe dispone de un portal de Open Data donde publica datos de las estaciones y su geolocalización, horarios de servicios generales y de cercanías en un formato tratable (CSV, XLSX y GTFS), avisos sobre modificaciones planificadas de los servicios, o estaciones con servicio Atendo para personas de movilidad reducida.

El IGN a través del Centro de Descargas del CNIG (Centro Nacional de Información Geográfica) pone a disposición libre y gratuitamente un amplio espectro de temáticas como la Información Geográfica de Referencia (incluyendo las redes de transporte), la cartografía básica y derivada, las imágenes aéreas del PNOA (Plan Nacional de Ortofotografía Aérea), los modelos digitales del terreno o la información del equipamiento geográfico de referencia nacional, entre otros.

Si dispone de datos, estos se pueden proporcionar contactando por email, nap@fomento.es y daremos la forma de proceder.