Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Funcionamiento y avería del tacógrafo

Desde el momento en que el conductor se hace cargo del vehículo ha de poner en funcionamiento del tacógrafo, para lo cual:

Primero: Rellenará la hoja registro anotando manualmente y de forma legible:

  • Su nombre y apellido (no sirve poner el número del D.N.I.)
  • El lugar y la fecha en los que se hace cargo del vehículo
  • La matrícula del vehículo
  • Los kilómetros que figuran en la lectura del cuentakilómetros.

Segundo: Colocará la hoja registro rellena en el tacógrafo y cerrará el aparato:

  • Observará que la luz roja que se enciende al abrir el aparato de control queda apagada, lo cual indica que la operación se ha realizado correctamente. Si el vehículo está equipado con un tacógrafo de un solo conductor, éste abre la caja del tacógrafo, coloca el disco con el anverso hacia arriba, teniendo en cuenta la marca que permite una colocación correcta de éste, vuelve a cerrar la caja y la cerradura con ayuda de la llave prevista a tal efecto.
  • En el caso de que el vehículo lleve un tacógrafo para dos tripulantes pero hay un solo conductor, en caso de colocar un disco normal en el lugar del segundo conductor, lo deberemos sustituir cada cierto tiempo ya que como en este disco el estilete realiza anotaciones, si no se sustituyen se llegaría a deteriorar perjudicando gravemente el funcionamiento del aparato de control.
  • Debe asegurarse de que la hora de su tacógrafo es correcta y estar atento para evitar cualquier confusión entre 12: 00 horas y 24: 00 horas.

Tercero: Colocará el conmutador seleccionador de períodos de tiempo en la posición correspondiente a la actividad que vaya a desarrollar.

Así, el conmutador puede indicar:

Con el signo tiempo de conducción el tiempo de conducción.

Con el signo tiempo de trabajo los demás tiempos de trabajo.

Con el signo tiempo de disponibilidad el tiempo de disponibilidad, a saber:

  • El tiempo de espera, es decir, el período durante el cual los conductores no están obligados a permanecer en su puesto de trabajo, excepto para responder a posibles llamadas con objeto de emprender o de reemprender la conducción o de realizar otros trabajos.
  • El tiempo en que permanecerá al lado de otro conductor, durante la marcha del vehículo.
  • El tiempo en que se encuentran en una litera, durante la marcha del vehículo.

Con el signo tiempo de descanso las interrupciones de la conducción y los períodos de descanso diarios.

El conmutador selector es un botón situado en la cara anterior del tacógrafo. Su posición arriba o abajo, a la izquierda o a la derecha del tacógrafo, permite al conductor situar los dispositivos registradores del tacógrafo según el tipo de actividad ejercida por el mismo.

  • Conducción
  • Trabajo distinto a la conducción
  • Disponibilidad
  • Descanso

Son cada vez más frecuentes los vehículos equipados con tacógrafos llamados automáticos o semiautomáticos. En estos modelos de tacógrafos, el selector tiene sólo tres posiciones posibles:

  • Trabajo distinto a la conducción
  • Disponibilidad
  • Descanso

El registro de los tiempos de conducción se efectúa automáticamente desde el momento en que el vehículo se pone en movimiento.

La maniobra del selector para los diferentes símbolos en relación con la actividad real del conductor es obligatoria. Si un conductor no respeta esta regla, puede ser objeto de denuncia por parte de los servicios encargados del control.

Cuarto: Cuando el conductor finalice su servicio o cuando se haya terminado la duración de la hoja registro, deberá sacar la hoja del tacógrafo y anotar manualmente en ella:

  • La fecha
  • El lugar donde se encuentra en ese momento
  • El número de kilómetros que figura en la lectura del cuentakilómetros

En caso de que el conductor no haya finalizado su servicio deberá rellenar una nueva hoja de registro antes de reiniciar su actividad.

Avería del tacógrafo

Se habrá de reparar por instalador o taller autorizados tan pronto como las circunstancias lo permitan en un período de tiempo que no exceda de una semana desde el día en que produjo la avería.

Hasta tanto se arregle la avería los conductores habrán de anotar manualmente en las hojas registro todos los datos relativos a los bloques de tiempo que debido a la avería no se registren por el tacógrafo.

Algunos discos llevan en el reverso un desglose horario que permite al conductor anotar manualmente sus diferentes períodos de actividad, descanso, etc., (parecido a las antiguas libretas de control individual de conductores).

avería del tacógrafo

En caso de que en el reverso del disco no figure este desglose por llevar, por ejemplo, la inscripción de las revoluciones del motor, procederíamos tal y como figura en el ejemplo.