Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

3.- Recomendaciones

a) En todas las comunicaciones deberá utilizarse la fraseología recomendada por OACI, prescindiendo de términos ambiguos, tanto en posición como en altitudes o niveles.

b) Reiterar e instruir a las tripulaciones técnicas que deben seguir estrictamente las normas y procedimientos operativos trabajando en equipo, cumplir las comprobaciones cruzadas establecidas y que no deberán descender de los niveles o altitudes de seguridad publicados.

c) Recordar a las tripulaciones que la navegación en áreas de control terminal, deberá apoyarse en las ayudas radioeléctricas y terrestres y fijar su posición con los medidores de distancia de éstas, cuando existan, y no en los sistemas autónomos de las aeronaves. Excepto cuando la aeronave sea guiada por vectores radar, las maniobras de aproximación se deberán iniciar sobrevolando el punto de comienzo de las mismas ajustándose a las cartas publicadas.

d) Reiterar e instruir a los Controladores que deben seguir estrictamente las normas y procedimientos operativos reglamentados, especialmente en transferencias, identificación y prestación de servicio radar a las aeronaves.

e) Las tripulaciones técnicas deberían ser bien instruidas en la utilización del GPWS y sobre las acciones inmediatas a tomar al recibir sus avisos de alarma.