La ordenación general de la navegación marítima y de la flota civil española es también una competencia de Fomento. Así, desde la Dirección General de la Marina Mercante se vela por la ordenación y el control del tráfico marítimo; el despacho, registro y abanderamiento de buques civiles así como la ordenación y ejecución de las inspecciones y controles técnicos, estructurales y de equipamiento de los buques civiles.

Las competencias de ejecución de la política portuaria del Gobierno, se ejercen a través del organismo público Puertos del Estado, correspondiendo a los organismos públicos denominados Autoridades Portuarias la prestación de servicios generales así como la gestión del dominio público portuario.

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) presta los servicios públicos de salvamento de la vida humana en la mar, y de la prevención y lucha contra la contaminación del medio marino, así como los servicios de seguimiento y ayuda al tráfico marítimo, de seguridad marítima y de la navegación, de remolque y asistencia a buques, y aquellos complementarios de los anteriores.

Últimas noticias

  • En la Asamblea anual de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE)

    Ábalos resalta que la mejora en la seguridad del transporte marítimo es uno de los objetivos primordiales de Fomento

    El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha resaltado los objetivos primordiales del Ministerio de Fomento respecto al transporte marítimo como son “la mejora de la seguridad en el transporte marítimo, la preocupación constante por la protección de la vida humana en el mar y la conservación del medio ambiente”.

  • En coincidencia con el quinto centenario del inicio de la expedición naval que concluyó con la primera vuelta al mundo

    España presenta su candidatura a la reelección como miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI)

    España ha presentado su candidatura a la reelección como miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) y lo ha hecho en coincidencia con la efeméride del quinto centenario del inicio de la expedición naval que habría de concluir como la primera vuelta al mundo. Nuestro país opta, un año más, a seguir en el grupo de los diez Estados con los mayores intereses en el comercio marítimo internacional.

  • El Grande Europa, de la compañía Grimaldi Lines con 1.843 vehículos a bordo, sufrió ayer un incendio 25 millas al sur de Palma

    Salvamento Marítimo ha remolcado al mercante Grande Europa hasta el puerto de Palma

    El Centro de Salvamento Marítimo en Palma, dependiente del Ministerio de Fomento, fue el encargado de coordinar la emergencia en el que han participado medios de Salvamento (buques Marta Mata, Clara Campoamor y Sar Mesana, las embarcaciones Salvamar Acrux y Guardamar Calíope, los helicópteros Helimer 205 y Helimer 220, material de respuesta ante la contaminación trasladado desde la base estratégica de Castellón), así como medios de otras administraciones como el Gobierno de las Islas Baleares, Autoridad Portuaria de Baleares y Armada y la Guardia Civil.

Enlaces relacionados

  • IMO (International Maritime Organization).
  • Logo European Maritime Safety Agency.
  • Logo EU Maritime Transport.
  • Logo Paris Memorandum of Understanding.
  • International Labour Organization.