Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Secretaría General de Vivienda

Imagen de cabecera del apartado Secretaría General de Vivienda

Estrategias para crear entornos más humanos y respetuosos con el medio

1. Agenda Urbana Española

Málaga

La Agenda Urbana Española es la hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030, para hacer de nuestros pueblos y ciudades ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados. Constituye un verdadero “menú a la carta” para que todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación, puedan elaborar sus propios Planes de Acción.

La Agenda Urbana permite “territorializar” los componentes urbanos y vincularlos al contexto de los 17 ODS (y no solo a los del ODS 11, sobre ciudades más sostenibles). También contribuye a su consecución, porque está perfectamente alineada con ellos. No en vano, los diez objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española recogen y facilitan el cumplimiento de más de 90 de las 169 metas de la Agenda 2030.

Dichos objetivos son los siguientes:

  • Objetivo Estratégico 1: Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo
  • Objetivo Estratégico 2: Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente
  • Objetivo estratégico 3: Prevenir y reducir los efectos del cambio climático y la resiliencia.
  • Objetivo estratégico 4: Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular.
  • Objetivo estratégico 5: Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible.
  • Objetivo estratégico 6: Fomentar la cohesión social y buscar la equidad.
  • Objetivo estratégico 7: Impulsar y favorecer la Economía Urbana.
  • Objetivo estratégico 8: Garantizar el acceso a la Vivienda.
  • Objetivo estratégico 9: Liderar y fomentar la innovación digital.
  • Objetivo Estratégico 10: Mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza.

2. Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

Entre sus objetivos, están:

  • Mejorar la calidad de la edificación y, en particular, de su conservación, de su eficiencia energética, de su accesibilidad universal y de su sostenibilidad ambiental.
  • Contribuir a mantener la reactivación del sector inmobiliario, fundamentalmente desde el fomento del alquiler y el apoyo a la rehabilitación de viviendas, edificios y a la regeneración y renovación urbana o rural, pero además, a través del fomento del parque de vivienda en alquiler, ya sea de nueva promoción o procedente de la rehabilitación, y de la ayuda a la adquisición y a la rehabilitación para los jóvenes en municipios de menos de 5.000 habitantes.

El Programa 5 de este Plan Estatal de Vivienda, denominado “Fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas” regula las ayudas para obras de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de viviendas unifamiliares y edificios de tipología residencia colectiva.

3. Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España( ERESEE ) 2014

Esta actuación ha sido evaluada y revisada en 2017 y, no sólo se encuentra en el grupo de las 10 “completamente conformes”, sino que es además la mejor valorada de todas las 31 Estrategias evaluadas, con una puntuación de 21 sobre un máximo de 25 puntos. Actualmente, estamos trabajando en la actualización de esta ERESEE, en cumplimiento de lo establecido por el artículo 4 de la Directiva 2012/27/UE, sobre Eficiencia Energética.

4. Código Técnico de la Edificación

En tramitación su modificación para incluir revisar y actualizar los requisitos mínimos de eficiencia energética. Asimismo, se introducen medidas para la protección de las personas frente a la exposición a gas radón en el interior de los edificios, de acuerdo con las obligaciones impuestas por la Directiva 2013/59/EURATOM. También se realizan algunas modificaciones en el Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio para limitar adecuadamente el riesgo de propagación del fuego por el exterior de los edificios que podrían derivarse del incremento de las exigencias reglamentarias en materia de eficiencia energética y su influencia en los cerramientos exteriores de los edificios.

5. Rehabilitación Arquitectónica y la conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico (1,5% Cultural)

Los fines de ambos Programas son, esencialmente, los siguientes:

  • Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico: Mejorando las condiciones de conservación y mantenimiento de edificios con valor patrimonial o utilidad social, mediante la realización de proyectos de rehabilitación.
  • Contribuir a la creación de empleo: De forma directa e indirecta, tanto durante la fase de ejecución de las obras, como en la puesta en marcha y mantenimiento de las actividades que albergan los edificios rehabilitados.
  • Sostenibilidad medio-ambiental, social y económica: La rehabilitación de inmuebles con valor patrimonial posibilita la utilización del patrimonio histórico como elemento de dinamización territorial, medioambiental, turística y económica.