ENAIRE

Imagen de cabecera del apartado ENAIRE

Hacer compatible el crecimiento del tráfico aéreo con la sostenibilidad medioambiental

ENAIRE, la empresa del Grupo Fomento que gestiona la navegación aérea de España, ha asumido un compromiso firme con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Plataforma Palma de Mallorca

El reto: hacer compatible el crecimiento del tráfico aéreo con la sostenibilidad medioambiental, piedra angular de su plan estratégico, el Plan de Vuelo, alineado con las directrices del Ministerio.

En el caso concreto del Objetivo N.º 7 (energía asequible y no contaminante), el Plan de Sostenibilidad de ENAIRE hace una apuesta innegociable por la eficiencia energética y por las energías de origen renovable.

  • El 100% de la energía contratada por ENAIRE es de origen renovable con garantía de origen, lo que ha supuesto un ahorro acumulado desde 2015 de casi 66.000 T de CO2 equivalente.
  • En materia de energías renovables, el Centro de Control de ENAIRE en Canarias dispone de un aerogenerador que suministra el 40% de la energía consumida, lo que ha permitido evitar la emisión de más de 8.600 toneladas de CO2 equivalente a la atmósfera.
  • Entre otros proyectos actualmente en marcha, ENAIRE está abordando la construcción de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en los Centros de Control de Canarias y Sevilla.
  • Y en el capítulo de descarbonización de la flota de vehículos, en los últimos dos años ENAIRE ha adquirido 25 vehículos híbridos y eléctricos y ha implantado puntos de recarga eléctricos en las 5 Regiones: Centro Norte, Este, Balear, Canarias y Sur.
  • De cara a un futuro inmediato, ENAIRE se propone acometer un ambicioso y al mismo tiempo realista Plan de mejora de la eficiencia energética, que incluye la implantación de 24 instalaciones fotovoltaicas en sus centros clave, que supondrán un autoconsumo en torno a 3GWh anuales, equivalente al consumo medio anual de unas 350 familias. El plan incluye la modernización integral de todo el sistema de control del uso de la energía, con el fin de gestionar de forma más eficiente la energía utilizada por ENAIRE.
 
  Ahorros periodo 2019-2021 Cierre 2018
Ahorro millas adicionales (NM) 6.042.007 1.027.078
Ahorro cantidad combustible (tm) 66.462 11.298
Ahorro precio combustible (€) 28.654.855 5.200.173
Ahorro emisiones CO2 (tm) 209.356 35.588

Torre de control