Aspectos generales

Barcos de la Marina Mercante

Titulaciones Profesionales | Titulaciones Náuticas de Recreo | Libreta Marítima

Titulaciones Profesionales, Certificados de Especialidad y Tarjeta Profesional

Titulaciones profesionales de la Marina mercante

Las Titulaciones Profesionales y las Tarjetas Profesionales facultan para ejercer una profesión en los buques mercantes, mientras que los Certificados de Especialidad, aportan una capacitación para afrontar situaciones de emergencia, así como conocimiento en materia de seguridad en el trabajo, atención médica, supervivencia en la mar, y una formación específica para los buques de pasaje y buques tanque.

Certificado de calidad ISO 9001:2008

Titulaciones Náuticas de Recreo

Titulaciones de Recreo de la Marina mercante

Las Titulaciones Náuticas de Recreo habilitan para gobernar embarcaciones de recreo que no tengan fines comerciales. Estas titulaciones pueden ser emitidas por la Dirección General de la Marina Mercante o por las Comunidades Autónomas que tienen asumida esa competencia (País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, Andalucía, Murcia, Valencia, Cataluña, Baleares, Canarias, Melilla y Ceuta).

Libreta Marítima

La Libreta Marítima es un documento oficial que tiene una doble función, por un lado es el documento de identidad del marino, aceptado internacionalmente, y por otra, mantiene un registro de los embarques y desembarques de su poseedor.

La administración marítima española expide dos tipos de libreta marítima según la navegación a realizar: Libreta de Inscripción Marítima para navegación interior o de cabotaje, y Libreta Marítima DIM (documento de identidad del marino) para navegación exterior o extranacional.

Certificado de calidad ISO 9001:2008

Novedades

Resolución de 12 de junio de 2018, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se establece el temario y fecha de la segunda convocatoria del examen para la obtención del certificado de especialidad de patrón profesional de embarcaciones de recreo..

Resolución de la Dirección General de la Marina Mercante, sobre el reconocimiento del curso para Capitanes, Oficiales y Marineros de los buques regidos por el Código IGF.

Resolución 21 de septiembre de 2016, de la Dirección General de la Marina Mercante, sobre la obtención de la tarjeta profesional de oficial electrotécnico de la Marina Mercante.

Resolución de 21 de septiembre de 2016, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se determinan las condiciones de obtención de los certificados de suficiencia de los Marineros de la Marina Mercante.

Resolución de 21 de septiembre de 2016, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se desarrolla el procedimiento de homologación de los cursos de revalidación conforme a la regla VI/1, VI/2 Y VI/3 del convenio STCW.

Nota informativa sobre tramitación de certificados de especialidad afectados por las enmiendas de Manila en relación a los plazos de validez

Nota informativa Formación Básica en Protección Marítima

Nuevo certificado de especialidad SIVCE/ECDIS

Certificado de Formación más experiencia en buques con SIVCE/ECDIS

Contacto

Teléfonos de información.

Si llama desde fuera de Madrid, por favor póngase en contacto con la Capitanía Marítima correspondiente a su área geográfica correspondiente, para acceder a un listado de las mismas, haga clic aquí.

Si llama desde Madrid puede consultar en los siguientes teléfonos:

  • Información general: 91 597 9019/9020/9084
  • Titulaciones profesionales: 91 597 9225
  • Centros, Homologaciones y Certificados de Especialidad: 91 597 9210
  • Titulaciones de recreo: 91 597 9083/9085/9088.
  • Correo electrónico de información: marina.mercante@fomento.es (por favor incluir en el 'asunto' que se trata de una cuestión de titulaciones.)