Preguntas Frecuentes

En este apartado se da una respuesta breve y concisa, pero puede utilizar los enlaces para acceder rápidamente al epígrafe específico donde se trata la cuestión con más amplitud.

  1. ¿Qué se entiende por embarcación de recreo?
  2. ¿Qué documentación es necesaria para el gobierno de una embarcación de recreo?
  3. ¿Qué es el Marcado CE y qué ventajas comporta?
  4. ¿He traído una embarcación de fuera de la Unión Europea sin Marcado CE, ¿puedo matricularla?
  5. ¿Qué es un Organismo Notificado?
  6. ¿Qué es la matriculación de la embarcación y qué procedimiento se sigue para obtenerla?
  7. ¿Qué es el Despacho?
  8. ¿Qué es el Certificado de Navegabilidad?
  9. ¿Qué es el Certificado de Inscripción?
  10. ¿Qué son las ITB náuticas y dónde se pueden realizar?
  11. ¿En qué se diferencia un Organismo Notificado de una Entidad Colaboradora?
  12. ¿Qué seguro necesito para una embarcación de recreo?
  13. ¿Qué se necesita para poder navegar con una moto náutica?
  14. ¿Cuál es el material de seguridad obligatorio?
  15. Quiero chartear con mi barco, ¿puedo?
  16. ¿Puedo construir mi propia embarcación?
  17. ¿Cómo y dónde debo pintar el nombre y la matrícula de la embarcación?
  18. Desearía navegar con un permiso provisional mientras los trámites siguen su curso

1. ¿Qué se entiende por embarcación de recreo?

En sentido estricto se consideran embarcaciones de recreo aquellas de todo tipo, con independencia del medio de propulsión, que tengan eslora de casco comprendida entre 2.5 y 24 metros, proyectadas y destinadas para fines recreativos y deportivos, y que no transporten más de 12 pasajeros. Si pasan de 24 metros se consideran buques de recreo.

Transportar más de 12 pasajeros hace que un buque o embarcación sea considerado «de pasaje», aplicándosele una reglamentación más restrictiva.

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2. ¿Que documentación es necesaria para el gobierno de una embarcación de recreo?

Para los tripulantes es necesaria una titulación que acredite su aptitud para el gobierno de embarcaciones, salvo aquellas que no requieren titulación para su manejo.

Para las embarcaciones, según los casos, deben contar con:

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3. ¿Qué es el marcado 'CE' y qué ventajas comporta?

El Marcado CE supone una declaración de que un producto cumple con los requisitos de seguridad establecidos por la legislación de armonización de la Unión Europea para el producto en cuestión.

Además el Marcado CE simplifica los procedimientos de registro de las embarcaciones de recreo.

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4. He traído una embarcación de fuera de la Unión Europea sin Marcado CE, ¿puedo matricularla?

Antes de matricularla se deberá obtener el Marcado CE mediante un procedimiento de evaluación posterior a la fabricación (EPF), también denominado Post-Construcción, para lo cual deberá contactar con un Organismo Notificado.

Una vez obtenido dicho marcado, se podrá solicitar la matriculación presentando la documentación indicada en el Real Decreto 1435/2010 de 5 de noviembre.

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5. ¿Qué es un Organismo Notificado?

Es un organismo de certificación independiente que ha sido notificado oficialmente a la Comisión Europea para realizar la evaluación de conformidad de determinados productos.

En el ámbito de la Directiva de Embarcaciones un organismo puede estar notificado para embarcaciones, para motos náuticas, para componentes, para emisiones sonoras, para emisiones de escape, o para varias de estas opciones. La lista completa está disponible en la sección dedicada a Marcado CE.

Los Organismos Notificados no guardan relación con las Entidades Colaboradoras de Inspección, ni tampoco con las Sociedades de Clasificación de buques, pues las funciones de unas y otros son totalmente distintas. Ello no impide que una misma entidad pueda acumular varias funciones.

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6. ¿Qué es la matriculación de la embarcación y qué procedimiento se sigue para obtenerla?

La matriculación es un procedimiento por el que se asigna a la embarcación un identificador alfanumérico que la individualiza respecto a las demás. El procedimiento a seguir varía según la embarcación tenga o no el Marcado CE.

Se solicita ante la Capitanía Marítima o el Distrito Marítimo competente según el puerto que se haya elegido para la matrícula.

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7. ¿Qué es el Despacho?

El Despacho de buques es la comprobación de que un buque o embarcación cumple con los requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico y cuenta con las oportunas autorizaciones para poder realizar las navegaciones y actividades previstas.

No todas las embarcaciones de recreo están sujetas a despacho. Para aquellas que sí lo están es habitual el despacho por tiempo, normalmente hasta la caducidad del Certificado de Navegabilidad.

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8. ¿Qué es el Certificado de Navegabilidad?

Es un documento emitido por la Administración marítima que acredita que una determinada embarcación cumple las condiciones técnicas exigidas, dando asimismo constancia de las inspecciones, su tipo y la fecha del próximo reconocimiento a realizar. Es comparable a la tarjeta de inspección técnica de los automóviles.

A lo largo de la vida de la embarcación debe ser cumplimentado por las Entidades Colaboradoras de Inspección cada vez que se haga un reconocimiento.

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9. ¿Qué es el Certificado de Inscripción?

Es un documento emitido por la Administración marítima a embarcaciones acogidas a un régimen simplificado de inscripción, restringido a embarcaciones de hasta 12 metros de eslora con Marcado CE. En estas embarcaciones sustituye al Certificado de Navegabilidad, dando igualmente constancia de las inspecciones, su tipo y la fecha del próximo reconocimiento a realizar.

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10. ¿Qué son las ITB náuticas y dónde se pueden realizar?

Las inspecciones a embarcaciones se denominan coloquialmente ITB por asimilación al término ITV empleado para los automóviles. Por extensión denota también a las Entidades Colaboradoras de Inspección encargadas de realizar dichas inspecciones.

Al contrario que las ITV, a donde deben desplazarse los vehículos, las ITB tienen lugar en puertos, varaderos, astilleros, clubes náuticos, etc. y son los inspectores de las entidades quienes se desplazan al lugar convenido con el propietario de la embarcación.

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11. ¿En qué se diferencia un Organismo Notificado de una Entidad Colaboradora?

Tienen funciones distintas y complementarias en el campo de las embarcaciones de recreo.

Los organismos notificados llevan a cabo la certificación del producto antes de su puesta en servicio, mientras que las entidades colaboradoras realizan inspección técnica a lo largo de la vida de la embarcación.

La certificación de los organismos notificados tiene validez en el ámbito europeo, pues se basa en una Directiva. La inspección de las entidades colaboradoras, en cambio, se rige por una legislación existente solo a nivel nacional.

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12. ¿Qué seguro necesito para una embarcación de recreo?

Con independencia de los riesgos que voluntariamente desee cubrir su propietario, la embarcación debe contar con un seguro obligatorio que cubra la responsabilidad civil derivada de los daños materiales y personales que por culpa o negligencia se causen a terceros, al puerto o a las instalaciones marítimas.

Será necesario un seguro específico para la participación en las competiciones deportivas que cubra la responsabilidad civil respecto a los intervinientes.

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13. ¿Qué se necesita para poder navegar con una moto náutica?

Las motos acuáticas deben contar con Marcado CE, como el resto de embarcaciones de recreo, si bien por su especificidad cuentan con normativa propia a nivel nacional.

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14. ¿Cuál es el material de seguridad obligatorio?

Es responsabilidad del patrón contar a bordo con el equipo que, en función de las características y zona de navegación de la embarcación, se estipula en la Orden FOM/1144/2003, de 28 de abril, por la que se regulan los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de vertidos por aguas sucias, que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo.

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15. Quiero chartear  con mi barco, ¿puedo?

Es posible utilizar la embarcación de recreo para arrendamiento náutico, bien cediendo la gestión a un tercero mediante un contrato de fletamento a casco desnudo, bien contratando la actividad directamente con el arrendatario o cliente final, con o sin tripulación. La embarcación debe figurar en cualquier caso en lista sexta.

No debe confundirse el arrendamiento náutico, en que el cliente decide la ruta, con las excursiones marítimas, en las cuales el cliente compra un pasaje turístico con fines de visita a espacios naturales, exploración de fondos marinos, avistamiento de fauna marina, etc., pero cuya ruta viene prefijada por el operador del barco.

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16. ¿Puedo construir mi propia embarcación?

Es posible navegar con una embarcación de construcción “amateur”, pero deben tenerse en cuenta las limitaciones que impone la normativa. La responsabilidad de la construcción es en este caso de su propietario, incluso si se recurre a un kit de montaje.

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17. ¿Cómo y dónde debo pintar el nombre y la matrícula de la embarcación?

El nombre y la matrícula son los elementos que permiten la identificación de la embarcación en el mar, por lo cual deben tener un tamaño y color que faciliten su visibilidad.

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18. Desearía navegar con un permiso provisional mientras los trámites siguen su curso, ¿es posible?

En general los buques y embarcaciones deben estar abanderados y matriculados para poder navegar. Solo en determinados casos, restringidos a los agentes económicos de la cadena de comercialización, es posible navegar con documentos de carácter provisional, limitados a una zona y a un periodo de tiempo determinados.

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