Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Fotogrametría

La fotogrametría es la técnica cuyo fin es estudiar y definir con precisión la forma, dimensiones y posición en el espacio de un objeto cualquiera, utilizando esencialmente medidas hechas sobre una o varias fotografías de ese objeto. (Bonneval).

La Fotogrametría es una de las actividades más emblemáticas dentro del IGN, comprende la fotografía aérea y la obtención de modelos de elevaciones, siendo información de referencia básica para la realización de la cartografía y la obtención de información geográfica en general: ocupación del suelo, urbanismo, ordenación del territorio, catastro, gestión forestal, hidrología, etc.

Desde el año 2004, la fotogrametría se ha dirigido fundamentalmente al desarrollo del proyecto PNOA, Plan Nacional de Ortofotografía Aérea, cuyo objetivo es la obtención de ortofotografías digitales con una resolución de 25 cm en la mayor parte de la cobertura, procedentes de vuelos de 22 cm y 35 cm de tamaño de píxel y modelos digitales de elevaciones de todo el territorio español, con una periodicidad de 3 años y enmarcado dentro del PNOT.