Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Historia

El Instituto Geográfico Nacional fue creado

El Instituto Geográfico Nacional fue creado en 1870 siendo su primer Director el coronel Ibáñez e Ibáñez de Ibero. Sus misiones consistían en realizar los trabajos relativos a la determinación de la forma y dimensiones de la Tierra, triangulaciones geodésicas de diversos órdenes, nivelaciones de precisión, triangulación topográfica, topografía del mapa y de catastro, así como las cuestiones relativas a pesos y medidas.

Cronología

  • Por Real Decreto de 12 de septiembre de 1870 se crea el Instituto Geográfico en la Dirección General de Estadística del Ministerio de Fomento.
  • En 1873, durante la Primera República, se suprime la Dirección General de Estadística y se crea la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico, dependiente del Ministerio de Fomento.
  • En 1878 la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico queda encargada del Servicio de Pesas y Medidas, encomendado hasta la fecha a la de Obras Públicas, Comercio y Minas.
  • En 1900 se integra en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Se crean los cuerpos de Ingenieros Geógrafos y de Auxiliares en Geografía.
  • En 1904 El Observatorio Astronómico y Meteorológico de Madrid se integra en la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico. Se crea el cuerpo de Auxiliares Delineantes.
  • En 1925 cambia su denominación por la de Dirección General del Instituto Geográfico y Catastral, incorporando el catastro de rústica procedente del Ministerio de Hacienda.
  • En 1935 el entonces denominado Instituto Geográfico, Catastral y Estadístico deja de ser una Dirección General y queda reducido a un centro nacional de carácter científico y cultural, dependiente del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, reconociéndose el carácter docente al año siguiente.
  • En 1939 la Ley de 8 de agosto crea la Dirección General del Instituto Geográfico y Catastral dentro de la Presidencia del Gobierno.
  • En 1968 se publica la Hoja n.º1.125 del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000 (San Nicolás De Tolentino), concluyéndose con ella dicha serie cartográfica.
  • En 1975 se publica la Ley sobre Señales Geodésicas y Geofísicas.
  • En 1976 se aprueba por Real Decreto el Reglamento de la Comisión Nacional de Geodesia y Geofísica.
  • En 1977 cambia su denominación por la de Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente de la Presidencia del Gobierno
  • En 1979 se integran en el IGN los Servicios del Consejo Superior Geográfico que dependían del Ministerio del Ejercito. El Real Decreto-Ley 11/1979, de 20 de julio, crea los Consorcios para la gestión e inspección de las contribuciones territoriales, perdiendo la Dirección General del IGN las competencias sobre catastro que venía desarrollando desde principio del siglo.
  • En 1982 se crea el cuerpo de Técnicos Especialistas en Reproducción Cartográfica.
  • En 1985 se dicta la Ley de Metrología, creándose en el seno del IGN el Consejo Superior de Metrología y el Centro Español de Metrología. Se suprime la Comisión Nacional de Metrología y Metrotecnia. Queda también suprimido el Consejo de Geografía, Astronomía y Catastro.
  • En 1986 se promulga la Ley de Ordenación de la Cartografía, con fines de ordenación y planificación de la cartografía oficial. En ella se crean el Registro Central de Cartografía y el Plan Cartográfico Nacional, delimitando además el carácter y funciones del Consejo Superior Geográfico. Por acuerdo del Consejo de Ministros, celebrado en junio, se encomienda al IGN la realización del Atlas Nacional de España
  • En 1987 el Instituto Geográfico Nacional pasa a depender orgánicamente del Ministerio de Obras Públicas, hoy Ministerio de Fomento. Un Real Decreto regula la composición y funcionamiento del Consejo Superior Geográfico.
  • En 1989 se crea el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), como Organismo Autónomo de carácter comercial, dependiente del entonces denominado Ministerio de Obras Publicas y Transportes a través de la Dirección General del IGN. Se aprueba el Reglamento de la Comisión Nacional de Astronomía. Las competencias del mapa Nacional Topográfico Parcelario pasan a depender del Centro de gestión Catastral y Cooperación Tributaria.
  • En 1990 se establece la estructura orgánica del Centro Nacional de Información Geográfica
  • En 1991 se crea el Centro Español de Metrología como un Organismo Autónomo, asumiendo las competencias sobre calibración y control metrológico que correspondían hasta esa fecha al IGN.
  • En 1995 un Real decreto reorganiza la Dirección General del IGN como consecuencia de la modernización introducida en sus sistemas de producción. Bajo la dependencia inmediata del Director General se encuentra el Observatorio Astronómico Nacional, correspondiéndole también la presidencia del organismo autónomo Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), y de las Comisiones Nacionales de Astronomía, de Geodesia y Geofísica y de la Permanente de Normas Sismorresistentes.
  • En 1996 un Real Decreto establece la estructura básica de los nuevos Departamentos, entre ellos el de Fomento, de cuya Subsecretaría pasa a depender la Dirección General del IGN. En él se definen sus funciones, manteniéndose la estructura creada en 1995, así como la dependencia del Observatorio Astronómico nacional y las presidencias de los órganos colegiados y organismo autónomo allí establecidas.
  • En 1997 finaliza la primera edición del Atlas Nacional de España, iniciándose su actualización.
  • En 1999 por orden del Ministerio de la Presidencia se crea la Comisión Española de Geodesia y Geofísica, y un Real decreto regula la composición y funcionamiento del Consejo Superior Geográfico. Los servicios Regionales de la Dirección General del IGN se integran administrativamente en las Delegaciones del Gobierno del Ministerio de Administraciones Públicas aunque funcionalmente siguen dependiendo de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional.
  • En 2000 a consecuencia de una reestructuración de Departamentos ministeriales, un Real Decreto modifica y desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento. La Dirección General del Instituto Geográfico Nacional sigue dependiendo de la Subsecretaría del Departamento al tiempo que se definen su estructura y funciones.
  • En 2004 un Real Decreto del Ministerio de Administraciones Públicas establece la nueva organización y distribución de funciones de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional y una Resolución ministerial fija los precios públicos que han de regir en la distribución de datos, publicaciones y prestación de servicios de carácter geográfico.
  • En 2007 se aprueba el Estatuto del Centro Nacional de Información Geográfica que modifica las funciones definidas en su creación y establece sus órganos, estructura y régimen económico y se aprueba un Real Decreto que regula el Sistema Cartográfico Nacional.
  • En 2008 se aprueba la política de difusión pública de la información geográfica generada por la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional que establece el marco regulador de la política de datos.
  • En 2009, con la aprobación del nuevo Real Decreto de Estructura del Ministerio de Fomento, se reestructuró el organigrama del Ministerio, pasando el IGN a depender de la Secretaría General de Relaciones Institucionales y Coordinación, y se reorganizó la estructura interna del Instituto con la desaparición de las Subdirecciones Generales de Aplicaciones Geográficas y Producción Cartográfica, y la creación de las de Cartografía y Observación del Territorio. Con esta misma norma se ha creado el Centro de Desarrollos Tecnológicos, dependiente de la Subdirección General de Astronomía, Geodesia y Geofísica. Por otro lado, con esta norma se dota a la Secretaría General de una estructura y organización específica para el impulso de la Secretaría Técnica del Consejo Superior Geográfico. Asimismo, también en 2009, se modificó el Estatuto del CNIG para que pueda actuar como medio propio de la Administración General del Estado, incluyéndose la posibilidad de que realice cualquier función que determine el Consejo Superior Geográfico respecto a las Administraciones Públicas integradas en el Sistema Cartográfico Nacional.
  • En 2011, el Real Decreto 1823/2011 de 21 de diciembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, el IGN pasó a depender de la Subsecretaría de Fomento.
  • En 2012, por el Real Decreto 452/2012, de 5 de marzo, por el que se desarrolló la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento y se modificó el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, se establecieron las funciones del IGN y se reorganizó la estructura interna del Instituto con la desaparición de las Subdirecciones Generales de “Astronomía, Geodesia y Geofísica” y “Cartografía y Observación del Territorio” y la creación de las Subdirecciones de “Astronomía, Geofísica y Aplicaciones espaciales” y la de “Cartografía y Geodesia”.
  • Finalmente, en 2017, el Real Decreto 362/2017, de 8 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento, y se modifica el Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, establece la estructura y funciones actuales del Instituto Geográfico Nacional.