Presentación del anuario estadístico 2003

El Anuario Estadístico del año 2003 del Ministerio de Fomento que se presenta mantiene el objetivo y características fundamentales de los correspondientes a anteriores ediciones, ofreciendo una amplia recopilación de la información estadística existente a nivel nacional, autonómico y provincial que permite conocer con precisión y con detalle territorial las actividades relacionadas con las competencias del Departamento en el año de referencia. Se incluyen asimismo los principales indicadores internacionales disponibles.

Los últimos datos que se recogen en esta publicación, en general, corresponden al año 2003 pero también se incluyen series temporales de las principales magnitudes de referencia, lo que posibilita el análisis de su evolución.

En el Anuario, se pueden distinguir tres grandes bloques de información. El primero de ellos contiene los datos referidos a la liquidación presupuestaria del Ministerio recogiéndose también la información económica y financiera más significativa de los Organismos Autónomos, Sociedades Mercantiles Estatales y Entidades Públicas Empresariales dependientes. Asimismo, se incluye información sobre las inversiones que realizan en materia de infraestructura las Comunidades Autónomas y las Sociedades Mercantiles de ellas dependientes, las Diputaciones y los Entes locales.

En el segundo, se agrupa la información referida a suelo, construcción y vivienda que permite analizar los aspectos estructurales así como la evolución a lo largo de los últimos años de este sector de actividad y de estos importantes activos inmobiliarios.

Finalmente, en el tercer bloque de información se recopilan los datos relacionados con el transporte y las comunicaciones, posibilitando una aproximación al conocimiento tanto de las infraestructuras y equipo disponible como a la actividad económica de estos dos grandes sectores.

El Ministerio de Fomento quiere expresar su agradecimiento a todas aquellas personas, empresas e instituciones que han hecho posible disponer de la información que aquí se recopila, deseando que esta nueva edición del Anuario Estadístico constituya un instrumento valioso para todos los interesados en el conocimiento de las actividades relacionadas con las materias a las que viene referido.

Madrid, octubre de 2004

Magdalena Álvarez Arza

Ministra de Fomento