Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
El Gobierno avanza en la implantación del proyecto de Cielo Único Europeo

El Gobierno avanza en la implantación del proyecto de Cielo Único Europeo

  • El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto para actualizar la normativa de aplicación a los usuarios del espacio aéreo y se desarrollan las bases establecidas en la normativa europea.
  • Supone un paso más en la mejora de la seguridad aérea, que favorece el incremento de la capacidad del espacio aéreo, reduce su impacto medioambiental e impulsa su eficiencia.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha aprobado un Real Decreto por el que se desarrolla el Reglamento del Aire y disposiciones operativas comunes para los servicios y procedimientos de navegación aérea y se modifica así el Reglamento de Circulación Aérea.

Este Real Decreto, junto con la normativa comunitaria sobre las reglas del aire, supone un avance en la mejora de la seguridad aérea, y favorece el incremento de la capacidad del espacio aéreo, reduce su impacto medioambiental e impulsa su eficiencia.

Se trata de un Real Decreto de carácter eminentemente técnico, que abarca múltiples cuestiones como, por ejemplo, la agilización de los procedimientos para actuar en vuelos de operaciones especiales (lucha contra incendios, búsqueda y salvamento, vuelos de policía, tráfico, vuelos médicos, etc.), o la actualización de los procedimientos asociados a las comunicaciones, entre otras.

También se recoge el régimen aplicable a las reservas y restricciones de espacio aéreo, con objeto de permitir una mayor flexibilidad de uso del espacio aéreo por parte de los diferentes usuarios, agilizando los procedimientos, tal y como exige la normativa sobre Cielo Único Europeo.

Aparte del desarrollo de la normativa comunitaria, se ha aprovechado este Real Decreto para actualizar la normativa en materia de navegación aérea. Así, entre otras, se actualiza el Reglamento de la Circulación Aérea para adecuarlo a las últimas novedades desarrolladas en el seno de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Además, se introducen pequeñas modificaciones puntuales en otros reales decretos.

La elaboración de este Real Decreto ha contado con la participación de los diferentes órganos de la Administración así como del sector.

Área: Ambito geográfico: