Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Fomento aprueba el estudio informativo del ramal de conexión de la línea ferroviaria Alicante-Murcia con el Aeropuerto de Alicante-Elche (El Altet)

  • Forma parte de la fase 1 de la Variante de Torrellano, que se incluye en el Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana.
  • Esta actuación posibilitará el desarrollo del acceso ferroviario al aeropuerto de “El Altet”, uno de los de mayor tráfico de viajeros de España.

El Ministerio de Fomento, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el “Estudio informativo del ramal de conexión entre la línea actual Alicante-Murcia y la variante de acceso al aeropuerto de Alicante”.

En la actualidad la línea ferroviaria Alicante-Murcia, discurre por las inmediaciones del aeropuerto de Alicante-Elche (“El Altet”), pero la parada más cercana (Torrellano), se encuentra a más de 2 kilómetros de la terminal, por lo que no proporciona un servicio adecuado al aeropuerto.

El Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana, presentado en diciembre de 2017, contempla la ejecución de la fase 1 de la denominada variante de Torrellano, un tramo de unos 7 km que conecta la línea ferroviaria existente con el Aeropuerto de Alicante. El presupuesto estimado total de esta fase 1, es de unos 85 millones de euros.

Para materializar esta primera fase es necesaria la ejecución de un nuevo ramal ferroviario que conecte con la línea existente en dirección hacia Alicante. El objeto del estudio informativo ahora aprobado ha sido la definición de este ramal.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento, avanza en paralelo con el desarrollo del resto de la variante, para lo que se va analizar la posibilidad de optimización de la misma. El 3 de septiembre de 2019 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de la licitación del contrato de servicios para la redacción de los “Estudios Complementarios de la Variante de Torrellano”, por un importe de 489.566 euros.

Características técnicas del Estudio

El estudio informativo ha analizado dos alternativas de trazado para la conexión de la línea Alicante-Murcia con la fase I de la variante de Torrellano. Se trata de dos ramales de escasa longitud (entre 1,2 y 0,8 Km aproximadamente) que discurrirían en superficie, permitiendo velocidades de entre 120 y 80 km/h respectivamente. El estudio informativo aprobado selecciona la primera de las alternativas para su posterior desarrollo.

Trámite de Información Pública

En cumplimiento de lo establecido en la Ley del Sector Ferroviario el expediente de información pública y audiencia del estudio informativo se inició mediante la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado de fecha 11 de julio de 2019. Dado que el Ministerio para la Transición Ecológica resolvió, mediante resolución de fecha 26 de marzo de 2019, que no era necesario el sometimiento del mismo al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria, el mencionado trámite de información pública y audiencia se llevó a cabo exclusivamente a los efectos previstos en la ley mencionada