Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

La autoridad marítima española colabora con Francia tras el hundimiento del buque Grande America

  • El buque mercante se hundió el pasado martes a unas 180 millas al oeste de punta Penmarc’h
  • La emergencia está siendo coordinada por Francia (Prefectura Marítima del Atlántico)

Desde ayer está activo el Plan Golfo de Vizcaya –plan de colaboración entre España y Francia en caso de siniestro en el Atlántico–, tras el hundimiento el pasado martes del buque Grande America frente a las costas francesas, a unas 180 millas al oeste de punta Penmarc´h. Asimismo, la Dirección General de la Marina Mercante activó la fase de alerta del Plan Marítimo Nacional para realizar un seguimiento del comportamiento del vertido.

A solicitud de la autoridad marítima francesa se ha movilizado el buque de Salvamento Marítimo Alonso de Chaves, con material de lucha contra la contaminación. La llegada del buque a la zona de operaciones está prevista para el próximo lunes 18 de marzo.

Por otro lado, el avión Sasemar 103 realizará mañana un vuelo de observación del vertido.

Según las predicciones de los modelos de deriva, con los datos y condiciones meteorológicas actuales, no se prevé la llegada de contaminación a las costas españolas.

*Las autoridades francesas están informando sobre la emergencia a través de la cuenta de Twitter de la Prefectura Marítima del Atlántico, @premaratlant y de su web:

www.premar-atlantique.gouv.fr

Área: Ambito geográfico: