En su reunión de hoy

El Consejo de Ministros autoriza la licitación del suministro de balasto para el mantenimiento de la red ferroviaria por más de 40,5 millones de euros

  • El contrato, dividido en 40 lotes que atienden a criterios geográficos, tiene como finalidad la adquisición de este material, fundamental para el correcto mantenimiento de la Red Ferroviaria de Interés General.
  • El contrato incluye la extracción de la piedra para la fabricación del balasto, su almacenamiento en la cantera y su transporte hasta los puntos de carga.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, el contrato para el suministro y transporte de balasto destinado a cubrir las necesidades de mantenimiento de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). El presupuesto de licitación es de 40.582.332,08 euros (IVA incluido).

Esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de 36 meses, se ha dividido en 40 lotes, correspondientes a las distintas jefaturas de mantenimiento de Adif. La finalidad del contrato es el suministro de balasto en función de las necesidades que se detecten, para garantizar la correcta prestación del servicio ferroviario en la RFIG mediante su mantenimiento y la realización de obras de renovación de vías, tratamiento de desvíos y estaciones.

El contrato incluye la extracción de la piedra para la fabricación de balasto, que debe cumplir una serie de requisitos de resistencia y tamaño, así como el almacenamiento temporal del balasto en los acopios de la cantera y la preparación de las superficies necesarias para este fin.

También contempla el transporte del balasto fabricado y almacenado en cantera hasta las zonas de almacenamiento en los puntos de carga establecidos.

Este contrato de suministro se realizará en régimen de pedido abierto, sin compromiso de compra en firme, de modo que la provisión de balasto dependerá de las necesidades de Adif para hacer frente a labores de mantenimiento y obras de renovación.

El balasto es un elemento fundamental en la infraestructura ferroviaria, ya que constituye la capa de soporte de las traviesas y el carril. Por lo tanto, su suministro es básico para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento y renovación de la vía.

Este tipo de piedra, que se caracteriza por su resistencia, portabilidad y permeabilidad, permite el paso del agua y tienen la capacidad de aguantar pesos muy elevados.

Presupuesto de licitación por lotes
Número de Lote. Jefatura de Mantenimiento Importe con IVA

Lote 1. Madrid Norte 1

481.684,4 €

Lote 2. Madrid Norte 2

613.993,64 €

Lote 3. Madrid Sur 1

2.185.920,43 €

Lote 4. Madrid Sur 2

1.825.272,16 €

Lote 5. Albacete 1

847.580,35 €

Lote 6. Albacete 2

936.796,01 €

Lote 7. Valencia 1

629.834,72 €

Lote 8. Valencia 2

719.259,03 €

Lote 9. Barcelona 1

1.155.757,2 €

Lote 10. Barcelona 2

1.078.807,04 €

Lote 11. Tarragona 1

427.672,72 €

Lote 12. Tarragona 2

456.508,28 €

Lote 13. Zaragoza 1

1.272.412,24 €

Lote 14. Zaragoza 2

982.712,1 €

Lote 15. León 1

1.106.348,77 €

Lote 16. León 2

1.480.715,1 €

Lote 17. Ourense 1

1.239.059,17 €

Lote 18. Ourense 2

1.239.059,17 €

Lote 19. Salamanca 1

271.993,78 €

Lote 20. Salamanca 2

251.830,19 €

Lote 21. Burgos 1

760.657,44 €

Lote 22. Burgos 2

1.156.557,98 €

Lote 23. Irún 1

1.068.217,55 €

Lote 24. Irún 2

854.131.63 €

Lote 25. Valladolid 1

486.821,02 €

Lote 26. Valladolid 2

375.992,34 €

Lote 27. Córdoba 1

2.115.223,58 €

Lote 28. Córdoba 2

3.667.911,42 €

Lote 29. Linares Baeza 1

1.389.622,27 €

Lote 30. Linares Baeza 2

1.143.993,93 €

Lote 31. Mérida 1

1.388.350.2 €

Lote 32. Mérida 2

1.388.350.2 €

Lote 33. Sevilla 1

738.125,33 €

Lote 34. Sevilla 2

959.692,19 €

Lote 35. RAM (Red de Ancho Métrico) Galicia

824.366,13 €

Lote 36. RAM Asturias 1

765.879,86 €

Lote 37. RAM Asturias 2

646.248,85 €

Lote 38. RAM Cantabria

638.273,45 €

Lote 39. RAM País Vasco / Castilla y León 1

518.642,45 €

Lote 40. RAM País Vasco / Castilla y León 2

492.057,78 €

Total

 

40.582.332,08 €

 

Área: Ambito geográfico: