Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Barcelona

Fomento reinicia las obras del enlace de Castellbisbal, entre la A-2 y la AP-7

  • La inversión prevista en estas obras asciende a 74,6 millones de euros

El Ministerio de Fomento ha reiniciado las obras del nuevo “Enlace entre la autovía del Baix Llobregat y la autopista AP-7 en Castellbisbal”, en la provincia de Barcelona, tal y como adelantó la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera i Mestres, el martes 26 de febrero, en una visita a las obras.

Las obras consisten en un nuevo enlace y la conexión mediante autovía, con dos carriles por calzada, de la Autovía del Baix Llobregat (A-2) y la autopista AP-7. Actualmente, en este punto no existe la posibilidad de circular entre la autovía A-2 y la autopista AP-7/B-30.

Además, supondrá un ahorro de más de 12 km de recorrido por el viario del Baix Llobregat para los vehículos que proceden o quieren tomar la A-2 sentido Lleida y necesitan circunvalar Barcelona por la B-30.

Las obras constan de cuatro tramos diferenciados:

  • Un primer tramo, de 1.630 m, en el que se amplían con un cuarto carril ambas calzadas de la autovía A-2.
  • A continuación, el elemento de la obra de mayor complejidad técnica lo constituyen los viaductos sobre el Río Llobregat. Se trata de 2 viaductos paralelos (uno por calzada), de más de 800 m cada uno, para cruzar sobre la autovía A-2, el Río Llobregat, la carretera B-225 (de 2 calzadas), la Riera de Rubí y 3 líneas de ferrocarril de ADIF (mercancías, cercanías y alta velocidad).
  • Un tercer tramo de calzadas paralelas, con sección de autovía, en una longitud de 840 m, en paralelo a la riera de Rubí y cruzando bajo las estructuras existentes del enlace de tres tramos de la AP-7. En este tramo se construirá un semienlace con la carretera C-1413.
  • Un último tramo de calzadas separadas para conectar con cada una de las calzadas de la AP-7, que dispone de 4 carriles por sentido en este entorno, ampliándola a 5 carriles por sentido en la conexión con la calzada izquierda.

Situación de las obras

Las actividades que ya se han iniciado se localizan en la conexión de la carretera C-1413 con el nuevo Viaducto del Llobregat y en la tala de árboles del margen de la AP-7 en sentido Girona. Posteriormente se continuará con los trabajos de ampliación en un carril por sentido, tanto en la autopista AP-7 cómo en la autovía A-2.

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