Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Fomento presenta al Consejo de Ministros el Informe sobre la Seguridad en los Transportes y las Infraestructuras

  • El Informe concluye que España dispone de un sistema de transporte seguro, con determinadas áreas de mejora.
  • En el Informe se recoge un diagnóstico de la situación actual, se identifican las áreas de mejora y se proponen las actuaciones a acometer, estructuradas en ocho ejes estratégicos.
  • Se analiza la seguridad desde una perspectiva integral, al abordarse tanto el estado de conservación y mantenimiento de las infraestructuras de transporte y los efectos que el cambio climático puede acarrear sobre ellas, como el sistema de supervisión de la seguridad operacional, la seguridad contra actos ilícitos y la ciberseguridad.

El Ministerio de Fomento ha presentado hoy al Consejo de Ministros el Informe sobre la Seguridad en los Transportes y las Infraestructuras, que concluye que España dispone de un sistema de transporte seguro, con determinadas áreas de mejora.

Este Informe parte de la consideración de la seguridad como un elemento transversal básico del derecho a la movilidad y aborda, con una visión crítica, la situación de las infraestructuras del transporte para situar su conservación, mantenimiento y mejora como una figura central en la toma de decisiones del Departamento.

El profundo trabajo realizado permitirá también abordar con garantías la mejora de la solidez de los sistemas de seguridad, la coordinación de estrategias y la exploración de las oportunidades que ofrecen hoy en día los avances tecnológicos.

Se ha llevado a cabo un diagnóstico de la situación actual del sistema de transporte, que abarca, desde una perspectiva integral, un análisis de las fortalezas, vulnerabilidades y oportunidades de mejora en ámbitos como el mantenimiento de las infraestructuras de competencia estatal (carreteras, ferrocarriles, puertos y salvamento marítimo y aeropuertos e infraestructuras de control de tráfico aéreo), el sistema de supervisión de la seguridad operacional, la seguridad frente a los actos ilícitos que pudieran comprometer la seguridad de los usuarios, trabajadores y otros partícipes del transporte y la ciberseguridad.

Asimismo, se han analizado las tres comisiones de investigación técnica de accidentes que actualmente existen para cada modo de transporte: la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) y la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM).

Y finalmente también se ha abordado un análisis de los efectos que la variabilidad y el cambio climático pueden acarrear sobre las infraestructuras de transporte, especialmente en la red de carreteras y en la red ferroviaria.

Fruto del informe, y como respuesta para abordar las áreas de mejora que se han localizado, se ha diseñado un plan de acción con ocho ejes estratégicos entre los que se han distribuido las más de 60 iniciativas propuestas para la mejora de la seguridad:

  • Refuerzo de la inversión en materia de seguridad.
  • Refuerzo de las organizaciones de supervisión y control y creación de un nuevo organismo para la investigación técnica de accidentes.
  • Refuerzo de la seguridad frente a actos ilícitos.
  • Medidas normativas.
  • Mejora de la gestión operativa en casos de emergencias y crisis.
  • Refuerzo de la ciberseguridad.
  • I+D+i en el ámbito de la seguridad.
  • Fomento de la cultura de la seguridad en el sector

Como aspectos más destacables dentro de las acciones propuestas, destaca el importante paquete de medidas de refuerzo de la seguridad ferroviaria, que abarca tanto un programa extraordinario de actuaciones para el mantenimiento de la red como un plan de mejora del equipamiento de su seguridad, así como el uso intensivo de nuevas tecnologías y la I+D+i para la mejora de la seguridad, tanto operacional como contra actos ilícitos y, en general, la reorientación presupuestaria hacia el refuerzo del mantenimiento y la seguridad.

Área: Ambito geográfico: