Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Entre Badajoz y Granada

Ábalos destaca el impulso de Fomento al desdoblamiento de la carretera N-432 con la reactivación de los Estudios Informativos

  • El ministro señala que, en septiembre, Fomento ha reactivado la redacción de los estudios informativos que posibilitarán la conversión de la N-432 en la futura autovía A-81.
  • Ha recordado que este proyecto se paralizó entre 2012 y 2017, hasta el punto de que se produjo la caducidad de uno de los expedientes ambientales.
  • “Hemos hecho más en cuatro meses que el Gobierno anterior en 7 años”, señaló Ábalos

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha destacado el impulso que el Gobierno actual ha dado al de desdoblamiento de la carretera N-432, que une Badajoz y Granada, en la futura autovía A-81, gracias a la reactivación, el pasado mes de septiembre, de la redacción de los Estudios Informativos del proyecto. Este impulso tiene como objetivo que la ciudadanía pueda disfrutar de esta nueva autovía a la mayor brevedad posible.

El ministro, en su comparecencia de hoy en el Congreso, ha informado sobre la situación actual de los distintos tramos:

  1. Badajoz-Zafra-Espiel
    Ábalos, ha recordado que ya en 2005 se inició este proyecto basado en un Estudio Informativo y que, en 2009 ,el Ministerio de Medio Ambiente solicitó completar el Estudio de Impacto Ambiental que se había elaborado. Pero, al no tener continuación estas actuaciones, Medio Ambiente archivó en diciembre de 2012 el expediente de evaluación ambiental por haberse superado los plazos legales.
    Dicho estudio ha estado paralizado hasta septiembre de 2018, cuando el actual Gobierno lo ha reactivado.
    “Hemos hecho más en cuatro meses que el Gobierno anterior en 7 años”, señaló Ábalos
  2. Espiel-Córdoba-Granada
    En 2016, por criterios medioambientales, se decidió segregar este tramo en dos subtramos:
    1. Espiel-Córdoba
      Está en fase de estudio la viabilidad del desarrollo de la autovía sobre el trazado actual de la N-432, por lo que se ha planteado la redacción de un anteproyecto.
    2. Córdoba-Granada
      También se ha reactivado los trabajos de Estudio Informativo en septiembre de 2018, que estaban paralizados. En este caso se planteará una autovía de nuevo trazado entre ambas ciudades.
Área: Ambito geográfico: