Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Hoy, en el Senado

Ábalos ha destacado la voluntad de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat y el compromiso con las inversiones en infraestructuras en Cataluña

  • Uno de los compromisos es el reconocimiento de 1.400 millones de euros, de los que 759 son para inversiones en infraestructuras en Cataluña, como pendientes con cargo a la Disposición Adicional 3ª del Estatut en 2008 y al amparo de la Sentencia del Tribunal Supremo 1668/2017
  • Ábalos recuerda que el 2 de septiembre pasado entraron en vigor las bonificaciones que estaban en tramitación en las autopistas AP-7 y AP-2, con un coste anual de unos 14 millones de euros y financiados íntegramente por el Estado

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha destacado la apertura del diálogo con la llegada de este Gobierno entre la administración estatal y la autonómica y la puesta en marcha de numerosas actuaciones de infraestructuras en Cataluña y en especial en el área metropolitana de Barcelona.

“El diálogo y el consenso son señas de identidad de este Gobierno” según Ábalos, quien ha señalado que, en todas las reuniones celebradas hasta ahora con la Generalitat, se ha apreciado por su parte una clara voluntad de diálogo y acuerdo dentro del marco legal.

En su intervención, hoy, en el Senado, el ministro ha resaltado la contribución de este Gobierno y de su Departamento al diálogo entre ambas administraciones, de tal forma que desde el Ministerio de Fomento se han mantenido diversas reuniones de relevancia hasta el día de hoy, reunión de 13 de septiembre (Órgano Mixto Generalitat-Renfe), reunión de 25 de septiembre (Comisión Mixta), Reunión de 26 de septiembre con el Coseller de Territorio y Sostenibilidad, Reunión de 2 de octubre (Plan Vivienda), Reunión de 15 de octubre (Comisión prevista en la DA 3ª del Estatut), también con el Coseller de Territorio y Sostenibilidad.

Ábalos ha reseñado que en la Comisión Mixta del día 25 de septiembre, uno de los compromisos que quedó patente es el reconocimiento de 1.400 millones de euros, de los que 759 son para inversiones en infraestructuras en Cataluña, como pendientes con cargo a la Disposición Adicional 3ª del Estatut en 2008, al amparo de la Sentencia del Tribunal Supremo 1668/2017. Este importe, pendiente todavía después de 10 años, se deberá recoger en los sucesivos Presupuestos Generales del Estado, comenzando por 200 millones de euros en 2019.

Actuaciones previstas en el ámbito de Fomento

Desde el punto de vista presupuestario, desde el Ministerio de Fomento se están movilizando en Cataluña los casi 1.250 millones de euros que contempla el presupuesto.

“Y, a pesar del poco margen de tiempo que hemos tenido, ya se empiezan a ver algunos datos positivos” aseguró el ministro. Por ejemplo, a 30 de septiembre, respecto al mismo periodo de 2017:

  • Las licitaciones han crecido un 125%, pasando de 167 a 376 millones de euros.
  • Y las adjudicaciones son un 66% superiores, pasando de 167 a 277 millones de euros.

Carreteras

En materia de carreteras, dentro del Área Metropolitana de Barcelona y, según informó el ministro, están en fase de obras:

  • La conexión en Castellbisbal entre la A-2 y la AP-7 (74,58 millones de euros), que se retomará cuando se ultime la tramitación administrativa de una modificación de las obras.
  • La ampliación de la autovía del Baix Llobregat, en su conexión entre la Ronda Litoral y la C-32 (57,28 millones de euros; 2,0 km), que se reactivará a la mayor brevedad posible, tras la entrada en concurso de acreedores del contratista.
  • La Variante de Vallirana en la N-340, respecto a la cual el objetivo es el de que se finalice en el segundo semestre de 2019 (167,39 millones de euros; 3 km).
  • Y el tramo Olessa de Montserrat – Viladecavalls de la Orbital B-40, en el que se completará el tramo intermedio en obras de esta ronda (6,2 km, 173,5 millones de euros).

Asimismo, Ábalos anunció que habrá un impulso de los estudios y proyectos de:

  • El nuevo acceso viario y ferroviario al Puerto de Barcelona, actuación de gran complejidad técnica que ha tenido que ser replanteda.
  • El estudio informativo de la B-40 entre Terrassa y Granollers (34,7 km; 400 millones de euros).
  • El proyecto de ampliación de capacidad de la Ronda Litoral (B-10) entre la Zona Franca y El Morrot (5,6 km; 119,6 millones de euros).
  • O el anteproyecto de adecuación de la A-2 entre Igualda y Martorell (34 km; 512,5 millones de euros).
  • El ministro ha resaltado que, desde el 2 de septiembre de 2018, “conseguimos que entraran en vigor las bonificaciones que estaban en tramitación en las autopistas AP-7 y AP-2”. Estas medidas tienen un coste anual de unos 14 millones de euros, financiados íntegramente por el Estado.

Ferrocarriles

En materia de ferrocarriles, “estamos impulsando las obras del Corredor Mediterráneo pendientes en Cataluña” afirmó el ministro.

En el caso de Barcelona en la actuación entre Castelbisbal y Vilaseca, se está trabajando con el horizonte de 2021 para finalizar los trabajos de implantación del ancho mixto. “He de resaltar los importantes esfuerzos que estamos haciendo para minimizar en este tramo las afecciones a viajeros y mercancías, debido al importante volumen de tráfico que tiene” aseguró.

Una de las prioridades de este Ministerio son los Rodalies. “Estamos revisando las actuaciones contempladas en los diferentes planes y analizando las nuevas necesidades para mejorar el servicio de la red”.

En materia de infraestructura, se incluyen actuaciones tan relevantes como la conexión con la nueva terminal de El Prat, las integraciones en L’Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac y Sant Feliu de Llobregat, la renovación integral de la línea Maçanet-Caldes o la implantación del ERTMS entre L’Hospitalet de Llobregat y Mataró.

Ábalos ha confirmado que de todas las actuaciones incluidas en el Plan de ADIF, un 85% del presupuesto de las mismas recae en la provincia de Barcelona y ha puesto dos ejemplos al respecto: “en junio acabamos las actuaciones de renovación de la subestación de Vilanova i la Geltrú; y en julio finalizamos la segunda acometida eléctrica a la futura subestación de tracción de la Sagrera”.

Además, ha añadido que en las últimas semanas se han adjudicado actuaciones por más de 17 millones de euros, que entre otras cuestiones mejorarán varias subestaciones eléctricas.

Aéreo

Es necesario resaltar el compromiso adquirido en materia de inversiones incluido en el Documento de Regulación Aeroportuarias (DORA) para el periodo 2017-2021, de los que por parte de Aena quedan por ejecutar en El Prat más de 110 millones de euros./

Pero no nos paramos ahí, las inversiones previstas para el periodo 2017-2026 ascienden a 1.211 millones de euros.

Vivienda

En materia de vivienda, Cataluña contará con una ayuda estatal máxima de casi 210 millones de euros en el periodo 2018-2021, de los que ya se han adelantado cerca de 21 millones de euros.

Para finalizar, el ministro ha querido reiterar la voluntad de diálogo en materia de inversiones con Cataluña en el marco de las Comisiones existentes y el impulso desde el Departamento a las actuaciones en marcha.

Área: Ambito geográfico: