Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Viaje oficial a Perú

Ábalos visita las obras de la línea 2 del metro de Lima en la que participan empresas españolas

  • El ministro de Fomento ha visitado las obras llevadas a cabo por un consorcio con participación de las empresas españolas ACS y FCC, con un presupuesto de más de 5.000 millones de euros
  • Los proyectos ferroviarios en Perú suponen una de las mayores oportunidades de negocio para las empresas españolas y especialmente para Ineco, del Grupo Fomento
  • Este acto pone fin a la visita oficial que ha realizado Ábalos a Perú, donde el ministro ha puesto en valor la experiencia y capacitación de las empresas españolas del sector de las infraestructuras

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha visitado las obras de la línea 2 del metro de Lima en el distrito limeño de Santa Anita, que lleva a cabo un consorcio con participación de las empresas españolas ACS y FCC. El proyecto, cuyas obras comenzaron en 2014, tiene previsto estar completado en 2024.

El desarrollo de las infraestructuras ferroviarias es uno de los planes en marcha más ambiciosos de Perú y representa la mayor oportunidad de negocio para el sector exterior español, por lo que Ábalos, a lo largo de los tres días de visita oficial al país, ha querido apoyar y fomentar la labor tanto presente como futura de las empresas españolas y, especialmente, de la consultora Ineco, del Grupo Fomento.

Las obras de la nueva línea 2 del metro de Lima cuentan con un presupuesto de más de 6.000 millones de dólares (unos 5.200 millones de euros) y será la primera con recorrido subterráneo. Contará con 27 estaciones y una extensión de 27 km, cruzando de oeste a este 13 distritos de la capital peruana y permitirá rebajar en tiempos este recorrido de las 3 horas actuales a 45 minutos.

Seguridad Vial y de todas las infraestructuras

Con esta visita a las obras del metro de Lima, el ministro da por concluido el viaje oficial a Perú. Durante estos 3 días, Ábalos se ha reunido con los principales representantes del Gobierno peruano y de las empresas españolas que están trabajando en el país andino, así como con la Agencia ProInversión, que se encarga de promover la inversión privada y su posterior incorporación al sector público. En estos encuentros se han puesto en valor la experiencia y capacitación de las empresas españolas del sector de las infraestructuras tanto en nuestro país como en sus actuaciones a nivel internacional.

Durante su estancia en Perú, Ábalos también ha visitado las obras del Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres, que ejecuta el consorcio Sacyr-Saceem y que será una de las sedes de los Juegos Panamericanos 2019.

El ministro también ha participado en el VI Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial, donde insistió en que la seguridad vial y de todas las infraestructuras son un objetivo de primer orden para el Gobierno español porque “no concibo movilidad sin seguridad ni como un riesgo para la vida de las personas”.

 

Imagen noticia: El ministro de Fomento en la visita a las obras del metro de Lima - Ministerio de Fomento.
El ministro de Fomento en la visita a las obras del metro de Lima - Ministerio de Fomento.Descargar imagen

 

Área: Ambito geográfico: