Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Hoy, en Ciudad de México

Ábalos subraya el apoyo del Gobierno a las empresas españolas presentes en México

  • Les ha trasladado la política del Ministerio de Fomento basada en el apoyo e impulso a la internacionalización de las empresas españolas en el exterior.
  • El ministro les ha informado acerca de la fluida relación existente entre los gobiernos español y mexicano, así como de las buenas expectativas de entendimiento en los distintos proyectos relacionados con infraestructuras y transportes.
  • Entre ellos destaca el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya y el Plan Nacional de Infraestructura de Carretera, entre otros.
  • Ábalos expuso los principales objetivos del proyecto de Presupuestos para 2019: garantizar el derecho a una vivienda digna y a la movilidad sostenible, aumentar la seguridad de las infraestructuras con más inversión en conservación de carreteras y transporte ferroviario y revertir la caída de la inversión pública.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha concluido hoy su visita oficial a México, continuación de la realizada la semana pasada por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con una reunión con representantes de empresas españolas del sector de las infraestructuras y transportes, presentes en el país azteca. Les ha subrayado el apoyo del Gobierno al trabajo que desarrollan en México y a su proceso de internacionalización, que ha juzgado como claves en la defensa de la imagen de España en el exterior.

Después de dos días de intensas reuniones de trabajo con altos representantes del Gobierno mexicano, como su homólogo el secretario de Comunicaciones y Transporte, senadores, Autoridad Federal de Desarrollo de Zonas Económicas Especiales y con el gobernador de Oaxaca, Ábalos ha querido transmitir a los empresarios españoles la buena disposición de ambos gobiernos para mantener y aumentar las excelentes relaciones existentes, más en concreto en el desarrollo de proyectos relacionados con infraestructuras y transportes.

El ministro ha informado a los representantes empresariales lo bien valoradas que están las empresas españolas de infraestructuras, tanto pública como privadas, de construcción, ingeniería y medio ambiente en México, debido a su gran experiencia en grandes proyectos y a disponer de una tecnología puntera.

Su actividad en grandes proyectos de infraestructuras mexicanas como el tren interurbano México-Toluca, la autopista Atizapán-Atlacomulco o el viaducto elevado sobre la autopista federal México-Puebla, han demostrado la experiencia, solvencia y eficiencia de nuestras empresas en el país azteca.

Es por esto que se abren nuevas posibilidades de cara a que puedan participar en los próximos importantes planes que tiene en agenda el Gobierno mexicano, como el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya, el Plan Nacional de Infraestructura de Carretera, el nuevo sistema aeroportuario, el tren rápido Ciudad de México-Querétaro, la ampliación del metro de Ciudad de México o el desarrollo del nuevo puerto de Salina Cruz, entre otros.

Aumento en las inversiones de Fomento

El ministro ha mostrado la coincidencia de este apoyo a las empresas españolas con la apuesta del Gobierno en materia de infraestructuras, transporte y vivienda que ha plasmado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Además, según expresó Ábalos, son unos Presupuestos rigurosos, que responden a los compromisos de España como país y se han diseñado para reforzar el ciclo expansivo, mejorar la competitividad y sentar las bases de un crecimiento sostenible y la creación de empleo.

El objetivo es garantizar el derecho a una vivienda digna y a la movilidad sostenible y competitiva, aumentar la seguridad de nuestras infraestructuras con más inversión en conservación de carreteras y transporte ferroviario y revertir la caída de la inversión pública.

Así, el responsable del Departamento ha subrayado que Fomento ha previsto destinar a inversión pública 9.973 millones de euros, lo que supone 2.097 millones más que el año anterior y un incremento del 26,6% respecto a 2018.

Ábalos ha puesto en valor la reorientación de la inversión que se plantea llevar a cabo para superar los recortes que sufrieron distintos ámbitos de actuación del Ministerio en los últimos años, que afectaron principalmente a las Cercanías y a la Red Convencional ferroviarias. A ese respecto, señaló que el proyecto de presupuestos multiplica casi por 3 la inversión, comparado con 2018, destinada a estas importantes parcelas de actuación.

El ministro destacó también el significativo incremento en el presupuesto destinado a Vivienda, que se incrementará un 43,4%, con 649 millones de euros, cuya finalidad principal es afrontar la urgencia social que muchas personas vulnerables tienen en España a la hora de acceder a una vivienda digna.

Área: Ambito geográfico: