Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Cantabria

Fomento inicia las obras del ramal de continuidad Sierrapando-Barreda y de mejora de los enlaces de Sierrapando, Barreda y Torrelavega en la A-67

  • El presupuesto de adjudicación asciende a 109 millones de euros

Fomento ha iniciado las obras del ramal de continuidad Sierrapando-Barreda y de mejora de los enlaces de Sierrapando, Barreda y Torrelavega en la A-67, cuyo objeto es mejorar las condiciones de seguridad vial del actual corredor además de mejorar la capacidad del enlace de la A-67 con la A-8 en Torrelavega y las frecuentes retenciones que se producen.

Características técnicas

Las obras incluyen la ejecución del nuevo ramal de continuidad de la autovía A-67 entre Sierrapando y Barreda en los términos municipales de Polanco y Torrelavega, la mejora de los actuales enlaces de Sierrapando y Torrelavega y la ejecución de un nuevo enlace en Barreda.

La ejecución del citado ramal, de aproximadamente 2,95 km de longitud, permitirá completar la continuidad del tronco de la autovía A-67 y segregar su tráfico del de la autovía A-8 con la que confluye en la actualidad en el ámbito del proyecto, mejorando de forma significativa el tránsito en ambas autovías en la zona.

Las actuaciones previstas en los enlaces de Sierrapando y Barreda se derivan de la implantación del citado ramal, que conlleva la reordenación del primero de los enlaces para la conexión del viario existente en el mismo con el ramal, y la creación de un nuevo enlace en Barreda, tipo bifurcación – confluencia, entre el tronco actual de la A-67 y el ramal de continuidad.

Asimismo, la actuación incluye la mejora del actual enlace de Torrelavega entre las dos autovías existentes A-67 y A-8 situado al este de la localidad, en el que se propone la inclusión de dos carriles adicionales en la calzada creciente de la A-67 para la mejora de la capacidad de la misma y la segregación del movimiento de entrada a Torrelavega, para el que se conservan los dos carriles actuales, y los movimientos de salida hacia la A-8 a Asturias y hacia la A-67 a la Meseta, para los que se destinan los nuevos carriles proyectados.

En total se ejecutarán 46 estructuras, 29 de nueva ejecución y 17 actuaciones de ampliación de estructuras existentes. Por tipología, se proyectan, un túnel, un viaducto, una pérgola, una estructura de cubrimiento, 9 pasos superiores, 16 pasos inferiores y 17 muros.

Área: Ambito geográfico: