Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Línea C-2 de Cercanías de Valencia.

Ábalos anuncia la reposición del servicio de Cercanías entre L’Alcudia de Crespins y Moixent para finales de abril

  • Este tramo ferroviario volverá a dar servicio a los valencianos después de 9 años interrumpido.
  • El proyecto se enmarca dentro de las obras del nuevo acceso ferroviario de Alta Velocidad de Levante.
  • El ministro de Fomento ha mencionado las principales actuaciones que se están llevando a cabo en el marco del Plan de Cercanías de Valencia.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha realizado hoy un viaje en un tren de pruebas de Renfe entre L’Alcudia de Crespins y Moixent para, a su finalización, anunciar la reposición del servicio de este tramo de la línea C-2 de Cercanías de Valencia para finales del próximo mes de abril.

Este proyecto se enmarca dentro de la Fase 1 de las obras que Fomento, a través de Adif, está desarrollando en el Nudo de la Encina, incluido en las del nuevo acceso ferroviario de alta Velocidad de Levante. Una vez esté reabierto este tramo, se construirán los 21,5 km restantes desde Moixent hasta Font de la Figuera, donde se sitúa el punto de enlace con la vía doble convencional actualmente en servicio.

En su intervención tras su llegada a Moixent, Ábalos apostó por “una ordenación de las infraestructuras que responda al interés general y que ayude a vertebrar y cohesionar socialmente el territorio nacional, lo que mejorará la sensación de pertenencia a un proyecto común como país”.

En esta línea, el ministro recalcó que “este Gobierno ha pretendido hacer una reorientación estratégica de la política ferroviaria con la que hemos querido insistir en la Red Convencional, muy abandonada en los últimos años, y especialmente, en la Red de Cercanías. Ésta mueve en España unos 440 millones de viajes y es el transporte que más utilizan la clase trabajadora y los estudiantes, aquellos que necesitan desplazarse por este medio. Ellos son los destinatarios más importantes que este Gobierno tiene en mente: las clases trabajadoras y las clases medias”.

Plan de Cercanías de Valencia

Dentro de la reorientación política de las inversiones del Ministerio hacia el desarrollo de las redes de Cercanías que, para Ábalos, “son aspectos estratégicos que potencian las relaciones entre municipios que componen las principales áreas metropolitanas del país” y “pese a las trabas que nos han puesto al no apoyar unos presupuestos, que recogían un aumento de la inversión en la Comunidad Valenciana en más de 432 millones de euros”, el Plan de Cercanías de Valencia mantiene el impulso con, entre otras, las siguientes actuaciones:

•    El proyecto de cambio de ancho del trazado ferroviario entre Xàtiva y La Encina, licitado a principios de este mes.

•    La renovación de vía Xàtiva-Alcoi cuya redacción de proyecto se licitará en los próximos meses (abril).

•    La renovación de vía entre Silla y Cullera, cuya licitación se realizó en diciembre del año pasado.

•    La duplicación y renovación de vía Cullera-Gandía, cuya licitación, por 2 millones de euros, se realizó en diciembre y cuya apertura económica se acaba de realizar hace dos semanas.

•    La implantación del ancho estándar entre Almussafes y Font de San Lluis y la renovación del tramo Sagunt-Caudiel, cuyas aperturas económicas de ofertas se realizarán en poco más de una semana.

•    La renovación de vía y catenaria de Pobla Llarga a Silla, el cual se encuentra pendiente de adjudicación por parte de ADIF.

•    La renovación de Instalaciones de Seguridad Pobla Llarga-Silla, que también se encuentra pendiente de adjudicación.

•    La redacción proyecto y obra de la renovación de Instalaciones de Seguridad del Xátiva-Alcoi, ya licitado y pendiente de adjudicación.

•    El Bloqueo de Liberación Automática en vía única con Control de Tráfico Centralizado de Buñol a Utiel, actualmente en ejecución.

•    Mejoras en estación de València Nord con previsión de finalización de obras en el próximo mes de marzo.

•    La nueva estación en Albal cuyo convenio entre el ADIF y Ayuntamiento se firmará este próximo jueves 28 y que posibilitará que los vecinos de Albal no tengan que ir hasta Catarroja para viajar hasta el centro de Valencia o conectar con el resto de redes municipales.

Área: Ambito geográfico: